El aparcamiento del Pico del Obispo estará disponible desde este miércoles para que vecinos y visitantes puedan estacionar durante la Semana Santa
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha anunciado que reabrirá este miércoles, 27 de marzo, uno de los aparcamientos gratuitos más utilizados de la ciudad, el del Pico del Obispo. La reapertura es posible gracias al avance de las obras recogidas en el proyecto de Peatonalización e implantación de zonas de bajas emisiones Fase II Casco Histórico de Alcalá de Henares.
El terreno, ubicado en calle Cardenal Sandoval y Rojas 1, era una zona habitualmente reservada a aparcamiento a disposición de los ciudadanos pero necesitó ser clausurado provisionalmente mientras se producía el avance de dichas obras.
La concejal de Urbanismo y Movilidad, Cristina Alcañiz, ha anunciado que reabrirá el Miércoles Santo a través de un mecanismo provisional de semáforos móviles que permitirá el acceso a través de Puerta de Madrid.
El Consistorio explica que «las circunstancias actuales no permiten la salida de los vehículos en calle Cardenal Sandoval y Rojas hacia la Plaza de Palacio y calle de Santiago, motivo por el cual la puesta en uso del aparcamiento se ve condicionada a la entrada y salida de vehículos por un mismo tramo de la calle Cardenal Sandoval y Rojas».
«Por este motivo, y con el fin de evitar la circulación de vehículos en doble sentido por un tramo de dicha calle, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares va a habilitar la instalación de estos semáforos portátiles que hagan compatible la apertura del aparcamiento con la seguridad de circulación de vehículos y peatones», han indicado las mismas fuentes.
Uno de los semáforos se instalará a la salida del aparcamiento, junto a la puerta de acceso, y otro en la intersección de las calles Cardenal Cisneros y Cardenal Sandoval y Rojas. «De esta manera se habilitará el uso del aparcamiento hasta que el avance de las obras permita la apertura total de la calle Cardenal Sandoval y Rojas, momento en el cual se retomará el acceso al aparcamiento como se venía haciendo habitualmente antes de iniciarse la obras», ha precisado Alcañiz.
El acceso al aparcamiento se seguirá haciendo con el sentido de circulación habilitado actualmente:
- Calle Almazán – calle Cardenal Cisneros (sentido oeste) – calle Cardenal Sandoval y Rojas (sentido Este) – Aparcamiento de Pico del Obispo.
La salida del aparcamiento se realizará en el siguiente sentido de circulación:
- Aparcamiento de “Pico del Obispo” – calle Cardenal Sandoval y Rojas (sentido Oeste) – Puerta de Madrid
Asimismo, el Ayuntamiento recuerda que las zonas de circulación de vehículos son de uso compartido con el peatón, con velocidad limitada a 20 km/h y la limitación de acceso a vehículos pesados.