La ciudad se promociona en Fitur como destino cultural y turístico de primer orden
Alcalá de Henares se promociona estos días en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Ifema, donde el alcalde, Javier Rodríguez Palacios y la concejala de Turismo, María Aranguren, han expuesto las últimas cifras de visitantes que «avalan el crecimiento turístico que ha experimentado la ciudad».
Según Rodríguez Palacios, «800.000 personas han utilizado los recursos turísticos del Ayuntamiento y de la Universidad, pero queremos ir a más en 2019; tenemos mimbres para ser objeto de una visita cultural, para el ocio familiar, para la gastronomía que permite disfrutar de platos de vanguardia con una oferta para todos los públicos».
El alcalde ha añadido que «Alcalá es una ciudad que busca la actividad económica que viene del turismo y el orgullo de vivir en una Ciudad Patrimonio Mundial con una programación cultural viva todo el año. Estamos consiguiendo que Alcalá trascienda de la Comunidad de Madrid con nuestras Fiestas de Interés Turístico Nacional, y queremos conseguir el mismo reconocimiento para nuestra Semana Santa que se lleva a cabo gracias a la participación de 6.000 cofrades que viven su pasión en un decorado real como es su casco histórico».
Por su parte, Aranguren ha invitado a todos los asistentes a acudir al stand de Alcalá de Henares, «una ciudad situada al Este de la Comunidad de Madrid, a 20 km del aeropuerto, perfectamente comunicada, y además la única Ciudad Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid, porque pertenecemos a un exclusivo grupo de ciudades españolas distinguido por la UNESCO».
La concejala ha remarcado que es «una ciudad eminentemente cultural con un calendario plagado de actividades con programación estable y una serie de Fiestas de Interés Turístico Nacional como el Don Juan en Alcalá, una representación al aire libre que concita a más de 30.000 personas, y la Semana Cervantina. Además, Alcalá se convierte en la Ciudad de las Letras en Abril porque acoge la entrega del premio Cervantes en su Universidad, gracias a la cual somos Ciudad Patrimonio, sin olvidar que tenemos el Museo Casa Natal de Cervantes, uno de los más visitados de Madrid, además del Museo Arqueológico Regional».
Alcalá ofrece ya cerca de 4.000 plazas hoteleras y desde este año cuenta con los datos de pernoctación de visitantes del Instituto Nacional de Estadística. Este medidor de turistas y visitantes refleja que casi 800.000 personas han visitado los recursos turísticos de la ciudad, en concreto 796.858 personas, al margen de la presencia masiva de decenas de miles de visitantes en eventos multitudinarios, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad.