El Paraninfo de la Universidad de Alcalá acogerá la entrega del Premio Cervantes a Cristina Peri Rossi, que no podrá asistir a la ceremonia
La ciudad de Alcalá de Henares vivirá este viernes uno de los días grandes de su calendario con la entrega del premio más importante de las letras en castellano, el Cervantes, a Cristina Peri Rossi. La escritora uruguaya no podrá acudir a recogerlo en persona y lo hará en su nombre la actriz Cecilia Roth. Los Reyes acudirán al Paraninfo de la Universidad para hacer entrega del galardón.
El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha manifestado que la entrega del Premio Cervantes es para Alcalá de Henares «la mejor representación de su historia y de su ambición de futuro como ciudad. Cuna de Cervantes y de la lengua española, abierta al mundo y empeñada en el desarrollo sostenible, Alcalá acoge el Cervantes como una ventana abierta para mostrar lo que somos y queremos ser».
Previamente, la corporación municipal, presidida por el alcalde, que estará acompañado del equipo de gobierno y del resto de concejales de la corporación, homenajeará a la estatua de Miguel de Cervantes, que preside la Plaza que lleva su nombre en la ciudad, colocando una corona de laurel a los pies del monumento que será portada en procesión cívica desde la puerta de la Casa Consistorial.
Ayer, los Reyes retomaron el tradicional almuerzo en honor del galardonado con el Premio Cervantes en el Palacio Real tras dos años sin poder celebrarlo por la pandemia. Previo al almuerzo, al que acudieron cerca de un centenar de personas entre autoridades, académicos y escritores, el Rey pronunció unas palabras en las que reivindicó el español como «instrumento de diálogo entre los pueblos».
También, don Felipe hizo hincapié «en el valor de lo que significa estar aquí reunidos: recordar y honrar la memoria de nuestro ilustre Miguel de Cervantes, homenajear la trayectoria de la premiada de 2021, Cristina Peri Rossi y, al hacer ambas cosas, también reconocer y reivindicar la literatura en nuestra lengua. Por todo ello, hoy es un día de celebración».
En torno a la entrega del Premio Cervantes, el Ayuntamiento de Alcalá ha diseñado decenas de actividades culturales como la Feria del Libro, talleres, lecturas, tertulias, exposiciones, cuentacuentos, teatro, música, una oferta que, en palabras de la concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, «nos posiciona en el mapa del turismo cultural por excelencia».