El presidente del Gobierno y líder del PSOE ofreció un mitin en un recinto cerrado junto al alcalde de la ciudad
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, participó ayer por la tarde en un mitin de campaña en Alcalá de Henares, celebrado en un recinto cerrado, en el que eludió hablar de Bildu y no quiso aclarar si seguirá pactando con ellos tras el 28M.
La intervención de Sánchez se producía tras el tenso cara a cara con Alberto Núñez Feijóo, en el Senado, en el que el líder del PP le exigió prometer que no pactará con Bildu en Pamplona, Navarra y municipios de Euskadi tras las elecciones del 28 de mayo.
Una exigencia que no tuvo respuesta en el debate, en el que Feijóo acusó a Sánchez de ser «más generoso con los verdugos que con las víctimas», y le pidió comprometerse a «garantizar de una vez que su pacto con Bildu se acabó», recordando sus palabras en 2019 cuando prometió que no pactaría con Bildu.
«O rompe con Bildu o rompe con la decencia», le dijo el líder del PP en el día en que los 7 etarras condenados por delitos de sangre incluidos en las listas del partido de Otegi renunciarán a sus cargos si son elegidos el 28M, aunque aún quedan 37 terroristas en las listas.
En su réplica, Sánchez se apropió de la derrota de ETA y arrojó al PP el asesinado de Miguel Ángel Blanco y los atentados del 11M. «Cuando ETA no es nada, para ustedes ETA es todo porque en su desesperación, ETA aunque no exista, es lo único que tienen», le espetó a Feijóo.
Pero en el mitin que dio ayer en Alcalá prefirió no hacer alusiones al asunto que está centrando la campaña y se limitó a repasar algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de coalición. Quien sí se refirió a Bildu fue el alcalde y candidato a la reelección, Javier Rodríguez Palacio.
Rodríguez Palacios habló de «cortina de humo» y echó la culpa al expresidente Mariano Rajoy de que Bildu pueda concurrir hoy a unos comicios por haber permitido en 2012 su inscripción en el registro de asociaciones políticas.
«Que le pregunten a Mariano Rajoy por qué legalizaron a Bildu. Que son ellos, que nos quieren engañar, que no quieren que hablemos de lo que importa», expresó el líder de los socialistas en Alcalá, quien criticó a los tertulianos «pagados para crear cortinas de humo y sembrar la confusión».