El Ayuntamiento está presente en un foro sobre turismo celebrado en la ciudad de Zhengzhou
La concejal de Cultura, María Aranguren, forma parte de la comitiva de alcaldes y representantes municipales que se encuentran visitando China para asistir a un foro sobre turismo.
El objetivo del encuentro es conocer buenas prácticas que se aplican en otros lugares y presentar sus ciudades como destinos con una riqueza cultural, patrimonial y natural que atraiga a los viajeros del país asiático.
Un total de 14 miembros de gobiernos municipales de diferentes zonas de España, así como delegaciones de otros 30 países y 15 delegaciones de empresas del sector turístico a nivel internacional están participando en el Foro Internacional de Alcaldes sobre Turismo, que comenzó el domingo en Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, y concluirá el día 31, auspiciado por la Organización Mundial del Turismo, el Ministerio de Cultura y Turismo de China y la provincia de Henan.
Aranguren ha explicado que el viaje, que no ha supuesto coste alguno para el Ayuntamiento complutense, servirá para despertar el interés de los turistas chinos por Alcalá de Henares.
La idea es promocionar la cercanía de la ciudad complutense a la capital y su innegable riqueza patrimonial, su Universidad, en la que cursan sus estudios muchos alumnos chinos, y por supuesto, su condición de ciudad natal de Miguel de Cervantes.
La ciudad de Alcalá y China siguen estrechando nuevos lazos, reforzados con la reciente visita a la ciudad complutense de touroperadores chinos y de otros países y con la reunión que en 2016 la concejala mantuvo con el alcalde de de Fuzhou, capital de la provincia china de Fujian, que pretende conseguir una réplica de Alcalá que contará con la Casa Natal de Cervantes, la Plaza de Cervantes y la Torre de Santa María.
China construirá una réplica de Alcalá de Henares en homenaje a Cervantes
Tal y como adelantamos aquí en MiraCorredor, la ciudad de Fuzhou tiene previsto construir una réplica de Alcalá de Henares dentro de su proyecto Sanweng, traducido como «tres maestros», y que pretende ser un homenaje a Cervantes, a Shakespeare y al escritor chino Tang Xianzu. Los tres murieron en el mismo año,1616, y el proyecto formaría parte del 400 aniversario de sus muertes.
Nada más conocerse la noticia, fuentes municipales manifestaron a este medio que estaban a la espera de conocer los detalles de los planes de la ciudad china y que, una vez presentado el proyecto, colaborarán en lo posible para hacer un seguimiento del desarrollo y poder compartir información al respecto.
En esa nueva ciudad, habrá un «pequeño Alcalá», una réplica de la ciudad de Cervantes que será construida al estilo del caso histórico, y contará con la Casa Natal de Cervantes, la Plaza de Cervantes y la Torre de Santa María, que pertenecía a la desaparecida parroquia en la que fue bautizado Miguel de Cervantes un 9 de octubre de 1547.