El Ayuntamiento, además, estudiará las solicitudes de ampliaciones de superficie para instalar más veladores
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha decidido suspender el cobro de la tasa derivada de la ordenanza reguladora de la instalación de veladores (terrazas) y quioscos en la vía pública hasta que las diferentes normativas permitan la actividad al 100%.
El Consistorio informa que «completará la medida anterior con el ajuste en la liquidación de la tasa por la ocupación de la vía pública al número efectivo de veladores que la normativa estatal o autonómica permita utilizar en cada una de las fases que se vayan aprobando y en función de los periodos de tiempo que duren las mismas».
Por otro lado, recuerda que, de conformidad con la orden ministerial publicada el sábado 9 de mayo, como norma general los establecimientos pueden instalar el 50% de los veladores que tienen autorizados en el espacio que tienen en estos momentos asignados de forma automática. En Alcalá de Henares, se podrá instalar este número de veladores cuando la Comunidad de Madrid esté en la fase 1 del plan de desescalada o cuando así lo determinen las autoridades sanitarias.
Los horarios serán los autorizados en las licencias de cada establecimiento, si bien, el Ayuntamiento advierte de que «habrá que estar en todo momento atento a los posibles ajustes y limitaciones que se determinen desde las autoridades sanitarias en cumplimiento del estado de alarma».
Dentro de la terraza autorizada, entre cada velador tendrá que haber una distancia mínima de 2 metros, debiendo respetar en todo momento la senda peatonal. La instalación de veladores no puede invadir en ningún caso la salida de portales, locales, salidas de emergencia, etc. Asimismo, deben cumplirse en todo momento las exigencias en materia de higiene y prevención establecidas por el Ministerio de Sanidad.
Los establecimientos podrán solicitar un incremento del espacio asignado para terraza con el objetivo de instalar el 50% de los veladores con una distancia de 2 metros o para incrementar el número de veladores, siempre que el espacio lo permita. «De esta forma, los negocios de hostelería de la ciudad podrán cumplir con el distanciamiento físico de al menos 2 metros en las mesas y de la limitación del 50% de las mesas autorizadas, al mismo tiempo que prestan un servicio eficaz y suficiente a la ciudadanía», apunta el Consistorio.
En este sentido, el Gobierno local ha decidido «que se permita, de manera transitoria, temporal y extraordinaria, el uso de otros espacios públicos que se consideren, inclusive las zona destinadas a estacionamiento, para la instalación de veladores. Dichas ampliaciones de espacios deberán ser autorizadas por el Ayuntamiento».
Además, se ha establecido un nuevo plazo para la presentación de la documentación necesaria para la renovación de las concesiones de instalación de veladores y pérgolas en la vía pública correspondiente a la temporada 2020; y se ha acordado otorgar la renovación con carácter provisional hasta el 31 de julio de 2020 de las autorizaciones de instalación de veladores de terrazas y pérgolas en la vía pública para los titulares de aquellos establecimientos que hubieran obtenido autorización en la temporada 2019 y que no hubieran mostrado su oposición a la renovación antes del 31 de octubre de 2019.
El Ayuntamiento ha creado una comisión técnica para la gestión de las solicitudes que se realicen por parte de los interesados, y que la formarán técnicos municipales de Urbanismo, Policía Local, Protección Civil, Patrimonio Histórico, Movilidad, Inspección Sanitaria, y Turismo.
A partir del 18 de mayo, el Ayuntamiento habilitará un teléfono y un correo electrónico para dar información sobre estas medidas excepcionales: 91-88-83-300 (extensión 4296) y veladores@ayto-alcaladehenares.es.