Se ubicará en la Isla del Colegio y estará ambientado en un campamento previo a la batalla de Lepanto
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado este miércoles el Mercado Cervantino 2021, que se enmarca dentro de la Semana Cervantina, y que este año se instalará en la Isla del Colegio, «un recinto muy amplio, al aire libre y vallado», próximo al centro histórico.
Se podrá disfrutar del viernes 8 al martes 12 de octubre y, en esta ocasión, se recreará un campamento previo a la Batalla de Lepanto, que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 y de la que este año se conmemora su 450 aniversario. La programación podrá consultarse en la web del Mercado.
El alcalde, Javier Rodríguez Palacios ha recordado que la Semana Cervantina de Alcalá «está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y su Mercado constituye todo un referente a nivel cultural y turístico», y es «una seña de identidad de la ciudad».
«Muchas personas nos visitan estos días y vamos a ser ejemplo de reactivación de la economía a través de la cultura segura», ha añadido el regidor durante la presentación del evento en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica.
El Mercado contará con un 55 por ciento menos de los puestos, que se ubicarán en un espacio al aire libre con un aforo de hasta 16.000 personas, que «se controlará en todo momento». Además, se distribuirán planos con un recorrido aconsejable para visitar todas las zonas y evitar aglomeraciones.
La responsabilidad de lograr crear el ambiente propio de la época correrá a cargo de reputadas compañías de alto nivel como Legend o Imperial Service y la querida Recua, aunque en esta edición no se verá a Don Quijote y Sancho pasear por el Mercado.
No estarán Don Quijote y Sancho, porque «la genial novela de caballerías aún no había sido escrita por el hijo más ilustre de la ciudad», explica el Consistorio, pero sí podrá verse a un joven Miguel de Cervantes antes de embarcarse en la famosa batalla de la que resultaría herido en una mano.
La concejala de Cultura, María Aranguren, por su parte, ha asegurado que «Alcalá de Henares está siendo ejemplo de reactivación turística y cultural, lo hemos sido con las Ferias y ahora lo seremos con la Semana Cervantina».
Aranguren ha incidido en la importancia de cumplir las medidas de seguridad frente al Covid-19 ante la concentración de personas. «Adaptándonos a las normas y a los protocolos sanitarios, en la ciudad se podrá disfrutar de música, de danza, de cine y de teatro», ha añadido.
Entre las propuestas culturales que se enmarcan en la Semana Cervantina se podrá asistir a talleres, cuenta-cuentos y poesía en diversos espacios como Santa María La Rica, en las bibliotecas públicas o en el Centro Socio Cultural Gilitos.
Además, el Teatro Salón Cervantes ofrecerá su programación y retomará sus exitosas jornadas de puertas abiertas los días 8 y 10 de octubre y, como novedad, la Feria del Libro estrenará ubicación. Será en la calle Libreros.
Además, el día 9 de octubre, festivo local, volverá a celebrarse la procesión cívica con la partida de bautismo de Miguel de Cervantes para ser expuesta, volverá la lectura pública del Quijote al Corral de Comedias y volverán a entregarse los Premios Ciudad de Alcalá.
Este año la ceremonia reunirá a los premiados en 2021 y 2020, ya que el año pasado no pudo celebrarse por la pandemia. Por lo tanto, Iñaki Gabilondo (Premio Ciudad de Alcalá 2020) y Charo López (2021) acudirán a la cuidad a recoger sus galardones.
Todas estas propuestas culturales irán acompañadas de las gastronómicas. La Asociación Alcalá Gastronómica Fomentur ha preparados menús que girarán en torno a la cocina de la época Cervantina y que se servirán en sus restaurantes asociados.