Los pabellones de baloncesto lo harán al 80 por ciento
Los estadios de fútbol podrán ocuparse al cien por cien desde este viernes y los pabellones de baloncesto lo harán al 80 por ciento, según han aprobado Gobierno y comunidades.
Se trata de medidas comunes para todo el país que se aplicarán, en principio, hasta el 31 de octubre, aunque Euskadi ha anunciado que mantendrá, de momento, los aforos vigentes.
La decisión se ha adoptado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el aval de 16 comunidades y la abstención del País Vasco.
Según el acuerdo alcanzado este miércoles, en la última semana de octubre se realizará una evaluación de la situación epidemiológica para ver su continuidad.
No obstante, Sanidad ha insistido en la necesidad de mantener el uso obligatorio de la mascarilla y la prohibición de comer o beber durante los partidos, salvo beber agua.
Tampoco se podrá consumir tabaco ni productos relacionados. Eso sí, con el aforo completo ya no habrá una distancia de seguridad de 1,5 metros en estos recintos.
El acuerdo alcanzado hoy hace hincapié en el respeto a las indicaciones sanitarias, como que no acudan al evento deportivo las personas que presenten síntomas o estén en cuarentena.
Además, se establece la recomendación de proporcionar ventilación natural permanente en interiores, o ventilación forzada con el fin de obtener una adecuada renovación de aire.
Según el acuerdo, los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas, así como público local y los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público.
Antes de la celebración del evento deportivo se comunicarán los detalles de acceso, franjas horarias, medidas de seguridad sanitaria y condiciones de admisión.