El nuevo puente contará con unas dimensiones de 5 metros de anchura y 588 metros de largo
Un puente peatonal conectará el barrio de La Garena y el nuevo desarrollo urbanístico de la GAL, una infraestructura que se encuentra actualmente en fase de redacción de proyecto, según informó el Ayuntamiento de Alcalá.
Actualmente, ambos barrios se encuentran separados por el trazado ferroviario, y la conexión peatonal y rodada se realiza exclusivamente a través de dos puntos: la Avenida Carlos III, a través de un paso subterráneo, y el Camino del Cementerio, a través de un paso elevado.
La distancia entre los dos pasos existentes de la Avenida Carlos III y el Camino del Cementerio es de 1 kilómetro y 680 metros, lo que dificulta la conexión entre ambas zonas de la ciudad.
Este nuevo puente sobre la vía férrea y el arroyo Camarmilla facilitará una mejor conexión de los barrios de La Garena y la GAL.
Gracias a este puente, que contará con unas dimensiones de 5 metros de anchura y 588 metros de largo, los vecinos de La Garena contarán con un acceso peatonal y ciclista al espacio deportivo y recreativo de la GAL, así como un itinerario cercano, accesible, agradable y seguro hacia el Casco Histórico, defiende el Consistorio.
Por su parte, los vecinos del barrio de la GAL y el Jardín de Cervantes podrán acceder caminando o en bici al barrio de La Garena, facilitando así el acceso a las infraestructuras educativas existentes en la zona.
La nueva infraestructura contará con una longitud total de 588 metros, correspondientes a 179 metros de terraplén en el acceso sur, donde se generará una nueva zona estancial junto al Camino de las Callejuelas; 98 metros de una rampa de acceso sur; 53 metros de paso sobre la vía férrea 157 metros de rampa de acceso norte; y 103 más de terraplén de acceso norte al nuevo puente.
Además, el proyecto llevará asociado el acondicionamiento de la zona verde situada al sur de la línea de ferrocarril, y la integración con la zona urbana ya existente.