Los problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos se prolongarán al menos hasta las 23 horas
Las principales carreteras de acceso a Madrid, como la A-1, la A-5 y la A-6, están registrando retenciones esta tarde por la operación retorno de Semana Santa, según información de la Dirección General de Tráfico.
Este domingo ha comenzado el primer retorno de la operación especial de Tráfico en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, por lo que durante todo el día se han instalado medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.
Se están produciendo problemas de circulación durante la jornada de este domingo, especialmente desde las 13 horas, que pueden continuar al menos hasta las 23 horas, según la previsión de la DGT.
Estos problemas se dan fundamentalmente en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno de la Semana Santa, destacando por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, así como las carreteras de zonas de costa y litoral y, ya a última hora de la tarde, los accesos de los grandes núcleos urbanos.
Por último, el lunes 10 se producirá el retorno en las comunidades autónomas en las que este día es festivo (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja), lo que provocará problemas de circulación en un periodo similar al del día anterior (de 13 a 23 horas) en los principales ejes viarios de estas comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes. En el resto de comunidades también se producirán movimientos de retorno ya que, en algunas de ellas, no es hasta el martes cuando se retoman las actividades escolares y universitarias.
La Dirección General de Tráfico puso en marcha desde el pasado miércoles la segunda fase de la operación especial de Tráfico de Semana Santa, en la que se esperaban 9,4 millones de desplazamientos, un 2,47% más que el año pasado. Se trata de la fase más importante de esta operación especial que se puso en marcha el viernes 31 de marzo y que se dará por cerrada a las 24 horas del lunes 10 de abril.