El Ayuntamiento asegura que no van a actuar, pese a llevar meses contratados
Los polémicos raperos Kidd Keo y Kaydy Cain, contratados para actuar en el The Urbana Wall Festival que se celebrará el próximo 22 de septiembre en Alcalá de Henares, continúan anunciados en el cartel y hasta hace unos días se seguían vendiendo entradas para dicho festival en la web Alcalá Entradas, donde se llegaron a agotar las de 15 euros. De hecho, en el perfil de Instagram del festival se han estado publicando recientemente fotos y vídeos de ambos artistas para incentivar la venta de entradas, que ha sido paralizada en las últimas horas.
Y todo a pesar de que el Ayuntamiento complutense aseguró a través de un comunicado que «de forma inmediata, una vez conocida por el Gobierno municipal dicha contratación, exigimos a la empresa que rescindiera el contrato con esos raperos porque el Ayuntamiento de Alcalá está a la cabeza de la lucha por el pleno respeto de los derechos y la dignidad de la mujer y de las personas LGTB», manifestó la concejala de Cultura, María Aranguren.
Pese a esa declaración de intenciones, el promotor del festival, la empresa Emocional Events, mantiene en el cartel a los raperos, cancelados en otras partes del país como Navarra, Galicia o el ViñaRock, por sus letras «machistas» y «homófobas», tal y como adelantamos en exclusiva en MiraCorredor.
En el repertorio de Kidd Keo se pueden escuchar frases tan explícitas como «ponte a cuatro, bájalo y chupa», «puta, perra» o «voy a follarme a esta puta, hacer famosa a la puta, voy a hacer que se lo crea, voy a meterla en la tumba», y las canciones de Kaydy Cain están plagadas de expresiones como «puta» o «maricón».
Tras la reacción del Ayuntamiento complutense, colectivos LGTBI como Kifkif aplaudieron la decisión del Consistorio de exigir al promotor la cancelación: «La celeridad con la que ha actuado el Ayuntamiento es fundamental para luchar contra el machismo y la lgbtifobia; es la respuesta sin ambages que la sociedad debe mostrar y la voz que hay que alzar contra estas lacras», declaraba el portavoz de Kifkif, Javier Navarro.
El Ayuntamiento conocía desde abril la actuación
Pero lo cierto es que el Ayuntamiento conocía desde el mes de abril la contratación de dichos artistas, es decir dos meses antes de que MiraCorredor desvelara la polémica, ya que fue la oferta que la empresa Emotional Events presentó a concurso, siendo ésta la propuesta que obtuvo mayor puntuación (30 de 30) para organizar Los Conciertos de La Muralla.
A pesar de conocer los detalles de la oferta en la que se incluía una propuesta de festival trap con los raperos mencionados, el Consistorio sacó adelante la adjudicación y no puso control ni reparos para que no se contratara a los dos artistas.
Es más, el pasado 10 de julio se presentó la programación de Los Conciertos de la Muralla en un acto público ante los medios de comunicación donde también se hizo referencia al citado festival y a los mencionados raperos, sin que de nuevo nadie rechazara su presencia en Alcalá. De hecho, las entradas fueron puestas a la venta en Internet inmediatamente después y hasta hace pocos días todavía se podían adquirir.
Los raperos ya habrían cobrado una parte por adelantado
Por el momento ni el Ayuntamiento ni el promotor han explicado qué va a ocurrir con el festival en el que también están anunciados Maikel Delacalle y Rels B. Fuentes municipales insisten a este medio en que «se hará lo posible para impedir la actuación», mientras que desde la empresa aseguraron que estaban «trabajando para buscar una solución».
Además, el diario ABC, publica este martes que los raperos ya han firmado el contrato y cobrado una parte por adelantado, por lo que la cancelación podría derivar en un conflicto entre las partes.
La polémica se repite después de que hace dos años el Ayuntamiento complutense diera el visto bueno a la contratación del rapero Costa, tildado también de «machista», tal y como adelantamos aquí en MiraCorredor. Tras saltar el asunto a los medios, el Consistorio rectificó y pidió a la empresa organizadora que retirara del cartel al polémico artista que meses antes ya había sido cancelado en Torrejón de Ardoz.