La plataforma ciudadana que en Alcalá de Henares canaliza la solidaridad a los refugiados ha enviado en los últimos meses un total de 24 toneladas de ropa clasificada
Bienvenidos Refugiados Alcalá tiene previsto su próximo envío el 11 de abril, unos once palés con unos 11.000 kilos de ropa.
La plataforma solicita la ayuda de más voluntarios que quieran sumarse al centenar de personas que ya colabora para preparar los envíos, que incluyen mantas, tiendas de campaña y juguetes para bebés.
El material de Bienvenidos Refugiados Alcalá se acumula en el gimnasio del antiguo colegio Zulema, un espacio cedido por el Ayuntamiento y usado por la plataforma a modo de almacén.
En esas instalaciones, los martes y los viernes, entre las cinco y las nueve de la noche, se emplean decenas de ciudadanos anónimos, trabajando en cadena, para descartar las prendas que no están en buen estado y ordenar por temporadas, tallas y sexo el resto.
Para la tarea de organizar las donaciones que particulares y empresas han hecho llegar a la plataforma, desde que arrancara en septiembre del pasado año su actividad, sigue siendo necesaria la colaboración.
¨Es increíble comprobar lo fuerte que podemos llegar a ser, cuando ves que ante cualquier problema, no se te presenta una, sino cinco soluciones posibles, y eso pese a haber nacido como una sencilla iniciativa ciudadana¨, explica Ana Laguna, una de las coordinadoras de la plataforma en declaraciones a EFE.