Más allá de las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid, sólo Pamplona podría sufrir restricciones, a falta de cumplir uno de los tres criterios establecidos por Sanidad
Los dos grandes municipios del Corredor del Henares se encuentran entre las ciudades de más de 100.000 habitantes que podrían ser confinadas en los próximos días total o parcialmente, según el criterio que se establezca en la reunión que mantendrán hoy Gobierno y comunidades autónomas.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó ayer del principio de acuerdo al que había llegado con la Comunidad de Madrid para aplicar restricciones de movilidad y actividad en los grandes municipios de toda España con mayor incidencia de casos de coronavirus.
El ministro anunció que este miércoles propondrá al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud «una acción coordinada» en Salud Pública, mediante la cual todos los municipios con más de 100.000 habitantes, con una incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con una positividad en las PCRs que se efectúan superior al 10% y con un índice de ocupación de UCIs en la comunidad autónoma de la que forman parte superior al 35%, tomarán medidas que se detallarán hoy. La Comunidad de Madrid tiene una tasa de ocupación de UCIs del 41% y una positividad en las PCRs del 21%.
Será el Gobierno central quien imponga esas medidas en las grandes ciudades con mayor incidencia, que en la Comunidad de Madrid, además de Madrid capital, que acumula una incidencia de 777 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, son Torrejón de Ardoz, con 795 casos por 100.000 habitantes; y Alcalá de Henares, con 526 casos.
También entran en esa lista Fuenlabrada, con 1.166 casos por 100.000 habitantes; Parla, con 1.156; Alcobendas, con 979; Getafe, con 773; Alcorcón con 753 casos por 100.000 habitantes de incidencia cumulada en los últimos 14 días; Leganés, con 725; y Móstoles, con 629 casos.
Lo cierto es que más allá de la Comunidad de Madrid, ninguna ciudad de más de 100.000 habitantes del resto de España entraría en la lista de localidades que tendrían que asumir restricciones de movilidad. Se queda muy cerca Pamplona, en Navarra, que cumple con el criterio de incidencia (739 casos) y el de positividad (11%) pero no con el de ocupación de UCIs (22,5%).
En cualquier caso, la regla se aplicaría a partir de ahora en todos los municipios de más de 100.000 habitantes que reúnan los requisitos para ser confinados, que sí cumplen las localidades madrileñas citadas con anterioridad. Para municipios de menos de 100.000 habitantes, serán las comunidades autónomas las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal.
Illa adelantó que las medidas que se acordarán en el Consejo Interterritorial de Salud serán medidas de limitación de la movilidad, de limitación de los contactos sociales, de limitación de aforos y de horarios, así como medidas de refuerzo de las capacidades de las distintas comunidades autónomas.
«De ser aprobada esta medida hace posible que las recomendaciones que el Gobierno ha hecho sean efectivas en la Comunidad de Madrid y esto es una buena noticia para todos, en primer lugar para los madrileños, y en segundo lugar para el conjunto de los españoles», añadió el titular de Sanidad.
Illa avanzó también que ve «un ambiente propicio en las comunidades autónomas de adoptar estas medidas» tras hablar con los consejeros de todos los gobiernos autonómicos, por lo que espera un acuerdo en la reunión de esta tarde con el fin de que de las nuevas restricciones puedan ser aplicadas de inmediato.
Situación de Alcalá y Torrejón
Alcalá de Henares ha registrado esta semana 284 casos de Covid-19 activos, lo que supone una bajada con respecto a los 394 casos activos registrados la semana anterior, aunque se sitúa como la tercera ciudad con más casos activos de toda la Comunidad de Madrid.
La incidencia es mayor en Nuestra Señora del Pilar con 918 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y Puerta de Madrid, con 854, dos zonas que han experimentado una importante subida en el último balance epidemiológico de la Consejería de Sanidad.
En el caso de Torrejón, también bajan los casos activos de los 387 hasta los 168 en una semana, con una caída generalizada en todas las zonas de la localidad.
Las Fronteras también ha visto recortada su incidencia, situándose esta semana en 1.081 casos por 100.000 habitantes, frente a los 1.150 de la semana anterior.