De las 999 personas convocadas el martes, sólo 337 acudieron a hacerse la prueba, de las que 3 resultaron ser positivas
Sólo una de cada tres personas citadas ayer martes para hacerse un test rápido de antígenos en el distrito madrileño de Puente de Vallecas acudieron a realizarse las pruebas, que la Comunidad de Madrid ha comenzado a programar en las áreas restringidas por tener una mayor incidencia de casos de coronavirus.
Salud Pública había citado por mensaje de texto a través del teléfono móvil a 999 personas, de las que 337 fueron a hacerse el test a lo largo de la jornada, en la que se detectaron 3 resultados positivos, según informa Efe. Estos test, con un 99% de fiabilidad, indican en unos 15 minutos si el paciente es positivo o negativo en Covid-19.
Las pruebas continúan este miércoles en el Centro Cultural Lope de Vega de Entrevías, en el distrito de Puente de Vallecas, y seguirán durante los próximos días en otros distritos y municipios de la región hasta llegar a las 45 zonas básicas de salud que actualmente cuentan con restricciones de movilidad.
El dispositivo para la realización de las pruebas está formado por profesionales del SUMMA 112, de centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, del SAMUR-Protección Civil, de la entidad municipal Madrid Salud y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se encargan de llevar a cabo tareas de montaje y desinfección.
También se cuenta con la colaboración de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital y de los demás consistorios afectados para los casos positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar el aislamiento, así como de las policías locales en el control de acceso a las pruebas.
Será requisito esencial para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos haber recibido los mensajes de texto en el teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir, con objeto de evitar esperas innecesarias y aglomeraciones, una situación que ayer no se dio. Además, se debe portar la tarjeta sanitaria individual.
Una vez que se le realice el test al usuario que ha sido citado, se le hará pasar a una sala de espera para, pasados unos 15/20 minutos, comunicarle el resultado. En caso de infección positiva, se le solicitará que se aísle durante diez días en su domicilio y se le proporcionará información para guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, anunció la semana pasada que la Comunidad de Madrid había adquirido 5 millones de unidades de estos test de antígenos, con una sensibilidad superior al 93% y una especificidad superior al 99%, que ya se han incorporado en los servicios de Urgencias de los hospitales y a lo largo de esta semana lo harán en Atención Primaria.