Una situación que afecta a la seguridad
El sindicato CSIF ha denunciado la falta de personal continuada en el tiempo en las prisiones madrileñas que, unido a los problemas estructurales de los edificios, precariza aún más la situación de trabajadores e internos.
Un informe elaborado por el sindicato constata la acuciante necesidad de efectivos en los diez centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid (7 prisiones y 3 Centros de Inserción Social- CIS), siendo la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid II) la que mayor déficit de personal presenta, casi un 15 %, según señala CSIF.
Los responsables de estas instituciones denuncian que prácticamente la totalidad de los centros de la región son antiguos y están mal conservados por culpa de una insuficiente política de mantenimiento, con elevadas cargas de trabajo y un enorme repunte de las agresiones a los trabajadores.
Los resultados del informe revelan la falta de personal en los tres centros penitenciarios de Alcalá de Henares, con 57 vacantes (14,64 %) en Alcalá-Meco (Madrid II), la prisión de hombres.
En la cárcel de mujeres (Madrid I), hay 33 plazas sin cubrir (13,20 %) mientras que en el CIS Melchor Rodríguez García existen 7 vacantes (10 %).
Para CSIF esta falta de funcionarios se puede considerar estructural y no coyuntural, con porcentajes elevados en todos los centros estudiados.
Además, destaca que el informe se ha elaborado con datos facilitados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y que no están contabilizadas las bajas de larga duración, bajas por maternidad, funcionarios en segunda actividad, etc.
Por ello, exigen una inmediata solución y que se tomen medidas para garantizar que los funcionarios puedan desempeñar sus funciones de forma eficaz y segura.