28 personas fueron multadas en 2016, casi la mitad que el año anterior
La Policía Local de Torrejón «continúa corrigiendo las conductas improcedentes de las personas que ponen en peligro y dañan» las réplicas de los monumentos instalados en el Parque Europa, según informa el Ayuntamiento de la localidad.
Durante el pasado año 2016, ha impuesto un total de 28 sanciones por «comportamientos irresponsables y por el incumplimiento de las normas de funcionamiento del parque, que son de obligado cumplimiento para todos los visitantes y usuarios».
El Consistorio destaca que el objetivo de estas sanciones no es otro que «poner freno a la falta de civismo y al gamberrismo que gracias al trabajo preventivo de los efectivos policiales y a la concienciación de los visitantes que están teniendo con el patrimonio que es de todos» ha descendido.
De esta manera, el número de sanciones ha descendido casi a la mitad con respeto a 2015, pasando de 50 a 28 las sanciones impuestas.
En este sentido, la mayoría de las sanciones han sido por dañar los monumentos y ponerlos en peligro de forma irresponsable, subiéndose a ellos a la hora de realizar fotos e incluso por intentar bañarse en las dos zonas de lago con las que cuenta el parque.
Además, los agentes también han denunciado a otros individuos por intentar consumir bebidas alcohólicas en zonas no permitidas, por venta ambulante o por el comportamiento incívico de los dueños de animales de compañía, que no recogen las heces o no llevan a los perros que son potencialmente peligrosos con su debida correa o bozal.
La Ordenanza Municipal establece, además de la reclamación de la cuantía de los daños ocasionados, sanciones económicas a partir de 200 euros para actos vandálicos, a partir de 125 para las pintadas y desde los 100 euros por subirse o dañar monumentos y esculturas, ya que el vandalismo o los grafitis en lugares no permitidos «son conductas incívicas que afean la ciudad y además suponen un gasto extraordinario para las arcas municipales, que se paga entre todos», subraya.
Por otra parte, la Policía Local también ha denunciado a 13 personas más en otros puntos de la ciudad por deslucir los monumentos instalados en el municipio, como pueden ser los caballos de la peatonal calle Enmedio o la estatua de la Piedad del parque Adolfo Suarez, entre otros.
«El Parque Europa es una gran zona verde y de ocio que ya es el símbolo, el referente y emblema de Torrejón, y desde la Policía Local se velará para mantenerlo en las mejores condiciones posibles, evitando cualquier acto que suponga dañar los monumentos o las instalaciones de esta gran zona verde de la ciudad. No podemos permitir que este magnífico parque se pueda degradar por conductas inapropiadas, ya que el hecho de subirse a un monumento puede producirle daños y desperfectos», ha indicado el alcalde, Ignacio Vázquez.
Por su parte, el concejal de Seguridad y Urbanismo, José Luis Navarro, ha añadido que «los visitantes y usuarios de este parque que es ya patrimonio de nuestra ciudad y del que nos sentimos inmensamente orgullosos, tienen que respetar las normas de funcionamiento y concienciarse de que hay que cuidar el parque para que se mantenga en perfecto estado y las réplicas de los monumentos no sufran, así que deben saber que no pueden actuar a su antojo, ya que la vulneración de estas normas llevará aparejada una sanción o multa».