El Ayuntamiento de Alcalá ha presentado un nuevo servicio para mediar ante problemas como ruidos, impagos o mascotas
La propuesta se llama Servicio de Mediación Comunitaria y ha sido promovida por la Asociación de Vecinos El Val aunque está abierta a toda la ciudadanía de Alcalá de Henares.
Según explica el Ayuntamiento, «a partir de ahora será más rápido y sencillo resolver los conflictos relacionados con la convivencia vecinal». Se trata de un servicio gratuito y confidencial que facilitará un nuevo marco para el diálogo y el entendimiento en la resolución de problemas, tales como derramas, impagos de cuotas, ruidos, permisos no concedidos, humos, filtraciones y humedad, malos olores, obras no consentidas, usos indebidos de las zonas comunes, problemas con mascotas, etc.
Para ello mediadores cualificados serán los encargados de facilitar la comunicación entre las partes, acompañándoles en la búsqueda de soluciones mutuamente satisfactorias al conflicto que les vincula.
Según señala el Consistorio, «una de las cuestiones más interesantes de esta iniciativa radica en el hecho de que las propuestas y opciones que planteen los propios afectados para solucionar los problemas serán tenidas en cuenta, haciéndoles partícipes y motivando la mejora de la convivencia en armonía».