Alcalá se suma a esta iniciativa que trata de recuperar bicicletas robadas y disuadir a los posibles ladrones
Los alcalaínos que quieran matricular su bicicleta para facilitar su rastreo en caso de robo pueden hacerlo gracias al Biciregistro, el sistema informativo nacional de vehículos a pedales propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta que acaba de ser adoptado por el Ayuntamiento de Alcalá. La participación es voluntaria y se sustenta en una base de datos accesible a través de esta página web que contiene la marca, características, fotografías, nombre, dirección y forma de contacto de los propietarios de cada bici registrada.
La inscripción cuesta 7 euros y tiene validez durante un período de 10 años. Una vez realizada, el usuario deberá recoger un kit de marcaje en el Ayuntamiento. Este kit incluye el código de registro del vehículo, que quedará adherido a la estructura de la bici. El sistema además ofrece la posibilidad de que el afectado por un robo publique la pérdida de la bicicleta o de que las ciudades incluidas en el programa comuniquen las que han encontrado sin identificación para ayudar a su recuperación.
El colectivo En bici por Madrid asegura que esta iniciativa consigue recuperar el 80% de las bicis robadas, lo que supone un alivio para los usuarios. Y es que los robos están a la orden del día, en garajes, en plena calle, en parques, a las puertas de centros educativos, en las plazas… y a veces ni siquiera las cámaras de seguridad consiguen dar con los ladrones. Muchas de las bicis robadas acaban siendo vendidas en internet por lo que en estos casos es importante difundir imágenes de la bici y especificar detalles del robo para intentar dar con el ladrón y recuperar la bicicleta. Es precisamente el robo uno de los motivos por los que la empresa concesionaria de las bicis de alquiler en la ciudad de Madrid se ha visto abocada a la quiebra tras perder unos 300.000 euros al mes.