El Ayuntamiento de Alcobendas lo anuncia tras decir Ayuso que apoyará todas las solicitudes y tras las reticencias iniciales del Gobierno central
El Ayuntamiento de Alcobendas, gobernado por PSOE y Ciudadanos, se suma al de Madrid, dirigido por PP y Ciudadanos, y solicitará al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica, con el fin de recibir ayudas para paliar los daños causados por el temporal.
El Ayuntamiento de Alcobendas ha informado que solicitará al Gobierno central la declaración del municipio como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, en el marco de lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil.
«Esta figura se reserva para aquellos casos en los que a causa de un siniestro se perturbe gravemente las condiciones de vida de la población, un área geográfica determinada, o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales», señala el Consistorio.
De igual manera, el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, solicita el apoyo y colaboración de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para la consecución de esta declaración que el Ayuntamiento entiende está justificada por la afectación económica, social y medioambiental provocada por la nevada.
En este sentido, Ayuso ha anunciado este martes que su Gobierno apoyará a cualquier municipio que solicite al Ejecutivo central ser declarado zona catastrófica, independientemente del color político del ayuntamiento que realice la petición.
«La declaración de zona catastrófica es imprescindible para recuperar muchas localidades que están muy afectadas», ha escrito Isabel Díaz Ayuso en Twitter. «Apoyaremos a cualquier alcalde, de cualquier municipio y de cualquier signo político que lo solicite. La Comunidad de Madrid está con ellos», ha añadido la presienta regional.
El primer ayuntamiento que anunció que estaba estudiando presentar la solicitud fue el de Madrid. El Consistorio madrileño está evaluando los daños ocasionados por la borrasca Filomena en bienes públicos y privados para poder tramitar la petición, que deberá ser aprobada o rechazada por el Gobierno central.
En este sentido, el Ejecutivo de Sánchez parece haber cambiado de opinión y ahora no descarta que la ciudad de Madrid sea declarada zona catastrófica tras apuntar el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska que la capital no reunía los requisitos, alegando que «no había daños importantes ni a bienes públicos ni privados».
Ahora, tanto el ministro del Interior como el de Transportes, José Luis Ábalos, no descartan que el Consejo de Ministros pueda aceptar la declaración una vez que sean evaluados todos los daños. «Ahora es el momento de minimizar los efectos del temporal y luego se evaluarán los daños concretos. Lo primero que tenemos que abordar es prevenir, como hemos prevenido razonablemente, y después vendrá la etapa de resilencia, de recuperación de la normalidad real y garantizar que haya la máxima indemnidad para el conjunto de la ciudadanía», señaló ayer Marlaska en una entrevista en RNE.
Un cambio de postura que ha celebrado el alcalde de Madrid. «Celebro la rectificación del Gobierno; todavía seguimos evaluando los daños, pero se dan los indicios suficientes para que se plantee, y, desde luego, lo que no se entiende es denegarla sin haberla planteado. Estamos haciendo estudios, informes, dictámenes y en función de eso tomaremos la decisión de solicitarlo o no», expresó Almeida en el foro online Nueva Economía.