Se esperan rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora en la Sierra y alcanzar hasta los 80 kilómetros en el resto de la región
Este lunes la Comunidad de Madrid está en alerta amarilla y naranja por fuertes rachas de viento que podrían superar los 100 kilómetros por hora en la Sierra y alcanzar hasta los 80 kilómetros en el resto de la región.
La Sierra está en alerta naranja desde esta madrugada y hasta las 18 horas de este lunes por ráfagas de viento del oeste que pueden alcanzar los 120 kilómetros en las cumbres, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
También hasta las 18 horas se esperan ráfagas de hasta los 80 kilómetros en las zonas metropolitana, Sur, Vegas, Oeste y Henares, donde se ha establecido la alerta amarilla.
En consecuencia, el Ayuntamiento de Madrid ha activado la alerta roja del protocolo de meteorología adversa, por lo que este lunes estarán cerrados El Retiro y otros ocho parques de la ciudad (Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias, El Capricho, Jardines de Sabatini, Rosaleda del Parque del Oeste, Parque Juan Carlos I y Parque Juan Pablo II), al menos hasta las 20 horas, para evitar que la posible caída de ramas o árboles pueda poner en riesgo a las personas que paseen por esas zonas verdes.
Además, el 112 de la Comunidad de Madrid ha pedido a los madrileños que extremen la precaución reduciendo la velocidad al volante y retirando de balcones elementos inestables.
También se pide a los conductores que aumenten la distancia de seguridad, que presten atención a la entrada y salida de túneles y que tengan cuidado al adelantar a vehículos pesados. Ante cualquier emergencia se debe llamar al 112 o utilizar la aplicación My112.
Este lunes el cielo estará nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, más frecuentes e intensos de madrugada, sin descartar alguna tormenta, disminuyendo a intervalos nubosos sin precipitaciones a lo largo de la tarde.
Las temperaturas irán en descenso, ligero el de las máximas en el sur y con mínimas que se darán al final del día. Se esperan heladas débiles en zonas altas de la Sierra. Los termómetros marcarán 3 de mínima y 14 de máxima en Alcalá de Henares, 4-16 en Aranjuez, 2-13 en Collado Villalba, 5-15 en Getafe, 7-14 en Madrid, y 4-14 en Navalcarnero.