Aumentan a 32 los casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid, la mayoría son contagios locales y tres se encuentran en estado grave
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado este lunes en rueda de prensa que ya son 32 los casos de coronavirus confirmados en la Comunidad de Madrid, que es la que más casos registra. La mayoría son contagios locales y tres se encuentran en estado grave. En España son 120 los casos registrados en las últimas horas, una cifra que podría aumentar.
Los expertos de Salud Pública tratan de averiguar el origen del brote en Torrejón de Ardoz, que es el que más preocupa. «No se tiene muy claro el origen de la infección en Torrejón de Ardoz y no sabemos si podremos llegar a considerarlo», ha explicado Simón tras detallar que en Madrid se dan varias situaciones con interpretación diferente: asociadas a viajes, brotes secundarios asociados a casos identificados y situaciones de interés.
Una situación de interés se da en un grupo religioso evangélico de la localidad, donde se han registrado varios casos y se investiga, prudentemente, si puede tener relación o no con algunos otros casos aislados de personas que pertenecen a grupos religiosos similares. «Es una investigación difícil que los trabajadores de Salud Pública están llevando a cabo», ha señalado.
Simón ha indicado que el Ministerio de Sanidad todavía no ha decidido si va a imponer medidas restrictivas en Torrejón. «La más importante sería el control de grandes eventos en esa zona, pero la más efectiva sería que las personas con síntomas se queden en casa».
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha recordado que España sigue en fase de contención y no se plantea por el momento aumentar las medidas de contención más allá de las que se pudieran activar para zonas concretas.
«La fase de mitigación implica medidas con un impacto socioeconómico muy importante», ha afirmado Simón, quien ha añadido que salvo en Madrid y Barcelona, en el resto de España el 90% de casos son importados, por ello «no se puede hablar de una situación incontrolada».
Por su parte, la presienta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este lunes tranquilidad a los madrileños y ha destacado la colaboración entre el Gobierno regional y el Ministerio de Sanidad.
Ayuso también ha recordado que la Consejería de Sanidad mantiene a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito de información 900-102-112, que ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20.30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 2.039 llamadas, de las que 47 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.
Además, para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población más vulnerable, la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención domiciliaria ante casos sospechosos.
Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acuden a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contactan desde casa con el 112 o el teléfono 900-102-112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio. Hasta el momento, se han recogido 133 muestras a domicilio.
?EN DIRECTO
Comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de @sanidadgob, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Seguimiento del #coronavirus. https://t.co/yd5UQuGJZh— Salud Pública (@SaludPublicaEs) March 2, 2020