Una situación que afectaría a varios centros de Alcalá, Torrejón y Coslada, entre otros
La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRAVM) ha criticado que cientos de alumnos se han quedado sin centro elegido en primera opción y cree que el curso que viene volverá a haber centros masificados por lo que reclama la creación de más aulas en los centros.
FRAVM expone que «la masificación de aulas sigue siendo la tónica en la Comunidad de Madrid y que centenares de alumnos y alumnas se han quedado sin plaza en el colegio o instituto público que deseaban».
«La Comunidad de Madrid, a través de las diferentes Direcciones de Área Territoriales de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, ha vuelto a demostrar su ausencia de voluntad política para apostar por la educación pública, al generar multitud de casos de masificación tras ampliar líneas en centros como respuesta a la alta demanda, para desgracia de sus comunidades educativas», explican.
Por ello, reclama la creación de nuevas infraestructuras educativas tanto en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como la finalización de las obras y ampliaciones de centros aún pendientes y previstas para ser entregadas en fecha y que, «en muchos casos, no llegarán hasta bien entrado el curso».
Los problemas de centros con necesidades de más plazas educativas en el Corredor del Henares se dan, según la FRAVM, en municipios como Alcalá de Henares (donde La Garena sigue reclamando un instituto), Torrejón de Ardoz, Paracuellos del Jarama, Rivas Vaciamadrid o Coslada, entre otros.
En estos municipios la Federación ha constatado «un claro déficit de plazas y centros escolares, de manera no justificada».
Por su parte, desde la Consejería de Educación señalan que las ratios educativas medias en la región «seguirán dentro de los máximos permitidos por la Ley». Por ejemplo, en el primero curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil, las ratios medias para el próximo curso que tienen previstas a día de hoy son 21,27 alumnos por aula en en la zona Este de la región.
Recalcan que el 93,4 por ciento de los alumnos han obtenido el centro elegido en primera opción, el porcentaje «más alto de la historia de la Comunidad de Madrid» y que toda la familia que lo solicita obtiene una plaza en un centro público de su municipio o distrito.
Además, subrayan que en el curso 2017/18 entrarán en funcionamiento cuatro colegios públicos nuevos: uno en el Ensanche de Vallecas (que de manera provisional ocupará las instalaciones del antiguo CEIP Juan de Herrera), otro en El Vellón (que se independizará del CRA), uno en Paracuellos, de nueva construcción, y otro en Valdebebas, también de nueva construcción. A ello se unen el nuevo IES de Paracuellos.