Buscan obtener información confidencial con la excusa de un supuesto acceso no autorizado a la cuenta bancaria o bloqueo
Varios usuarios han notificado haber recibido mensajes de texto o SMS en los que figuran Banco Santander y BBVA y que responden a un fraude llamado smishing, con el que los ciberdelincuentes buscan acceder a información confidencial de sus víctimas.
Según han informado algunos usuarios a través de Twitter, han recibido mensajes SMS en los que se dice que se ha detectado un acceso no autorizado en la cuenta bancaria, motivo por el que deben hacer clic en un enlace para solucionarlo.
Otros de los clientes de estos bancos, en cambio, han recibido un SMS en el que se alerta de que se ha tenido que cerrar su cuenta bancaria debido a una actualización. Para desbloquearla, deben seguir un enlace aparentemente seguro que en realidad pertenece a una web rusa.
El método smishing se presenta como una nueva forma de estafar a los clientes de los bancos. Es un tipo de ataque que se realiza por mensajería del teléfono móvil o SMS con el objetivo de obtener información confidencial de los usuarios.
Este fraude, que también recibe el nombre de SMS Spoofing (suplantación de identidad mediante SMS), se realiza mediante el envío de un mensaje en el que se comunica que quien lo recibe ha obtenido un premio o que existe algún problema con los datos de su banco.
Recientemente el Banco de España ha alertado de este fraude y del que se realiza mediante diferentes páginas web y aplicaciones móviles. Además, ha alertado de la posibilidad de realizarlo para las llamadas en las que los ciberdelincuentes se hacen pasar empleados del banco de la víctima.
Mucho ojo con el phising que está circulando de BBVA
😱 el sms llega en el mismo hilo de tus mensajes de bbva
☠️ si lo lees rápido y no te fijas en el dominio, te la lían en minutos #phising #phisingBBVA pic.twitter.com/KLnpK4h8S6
— MJ Cachón (@mjcachon) January 11, 2022
Los ciberdelincuentes están suplantando la identidad de empresas y envían SMS fraudulentos. Desde BBVA no te enviaremos SMS con enlaces, ni te pediremos claves o datos personales. Te recomendamos que elimines el mensaje. Un saludo.
— BBVA (@bbva) January 3, 2022