La presidenta de la Comunidad de Madrid ha tildado la propuesta de abuso y ha lamentado que llegue en el momento menos necesario para la economía
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que le parece un «abuso» la propuesta de nuevas cuotas para los autónomos que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez, que, a su juicio, «llega en el momento menos necesario para la economía». La presidenta madrileña ha dicho que esto supondría una subida de hasta «mil euros al mes en las cotizaciones».
El Gobierno ha planteado 13 tramos para la cotización por ingresos de los autónomos que se aplicarán de forma progresiva a partir del año que viene y hasta 2031 con cuotas a la Seguridad Social, que oscilarán entre los 184 euros al mes para los de rendimientos mensuales inferiores a 600 euros y unos 1.267 euros para los que superen los 4.050 euros.
«Todo lo que sea más rigidez, más dificultades, burocracia, tasas, impuestos para quien libremente con su patrimonio quiere crear empleo y prosperidad, va a ir directamente contra los intereses de los trabajadores y de la economía», ha aseverado Díaz Ayuso. A su juicio, este camino «no es el indicado» porque hay que estar con las personas que crean empleo en este país.
Para Ayuso estas subidas de cuotas son un «abuso» por parte de la Administración. Además, ha señalado que es un «sinsentido» que el Gobierno central se esté gastando «millones de euros en ensayar la reforma laboral de cuatro días», suba el salario mínimo «sin tener en cuenta otras variables», suba los precios, entre ellos, el de la energía, y traiga más incertidumbre al mercado laboral.
El Gobierno defiende que las reforma supondrá un ahorro para dos de cada tres autónomos. Sin embargo, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), su presidente, Lorenzo Amor, ha criticado la propuesta y ha indicado que el Ejecutivo de PSOE y Podemos «no tienen ni idea de lo que es ser autónomo».
«El Gobierno quiere que un autónomo que facture 2.300 euros al mes y no tenga gastos pague en 2031 el doble de cotización que ahora, que un periodista autónomo, por ejemplo, que facture 3.000 euros pague el triple dentro de tres años. Esto es una locura. No tienen ni idea de lo que es ser autónomo», ha denunciado en su cuenta de Twitter.