Los estafadores suelen utilizar varios prefijos internacionales para que la víctima pique y devuelva la llamada
La Unión de Consumidores de España (UCE) ha alertado de la llegada del timo de la llamada perdida, por el que la víctima recibe una llamada perdida de un telefóno con prefijo internacional, y al devolverla, se le deriva a un número de tarificación adicional que tiene un coste de 1,20 euros el minuto. Solo el establecimiento de llamada ya supone unos 5 euros de gasto.
La UCE explica que en los últimos días está recibiendo consultas de numerosos usuarios que han recibido una llamada perdida de un teléfono con prefijo extranjero, y al devolverla les contesta una supuesta asesoría jurídica que está tramitando un expediente de su interés.
En ese momento, la llamada se corta y hay que volver a llamar, o la conversación se alarga de forma artificial e innecesaria, explica la UCE, que alerta de que como en tantas otras ocasiones, no existe esa asesoría ni ese expediente, sino que se trata de un timo para mantener a la víctima durante el mayor tiempo posible al teléfono con el fin de cobrarle la llamada.
En este caso, señala que el supuesto teléfono no puede reconocerse como un móvil o un fijo, dado que se trata de un conjunto de números que comienza, por lo general, con el 2, y son más largos de lo habitual.
La UCE incide en que esos prefijos son de países extranjeros, pone como ejemplos el 225 (Costa de Marfil), el 233 (Ghana), el 234 (Nigeria) o el 355 (Albania), por lo que señalan que nunca se hará llamada alguna desde esos teléfonos para ningún asunto que realmente nos incumba.
En este sentido, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil indican que la forma de evitar estas estafas es no atender las llamadas, no devolverlas (a menos que sea de alguien conocido) ya que la factura telefónica puede aumentar de manera desorbitada.
También se aconseja bloquear esos teléfonos para impedir a los delincuentes que repitan el timo, así como denunciar lo sucedido a las autoridades.