Ahora Alovera recuerda que el procedimiento está sujeto a la demanda interpuesta por las presuntas irregularidades en su tramitación
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alovera (Guadalajara) ha sacado concurso de proyectos para la construcción de un gran espacio recreativo sobre una parcela municipal, procedimiento destinado a facilitar la aprobación del proyecto de Alovera Beach, la playa artificial del Grupo Rayet, aunque el concurso está abierto a otras ofertas, pero todo hace indicar que la de Rayet será la única o la ganadora.
El grupo constructor Rayet planea invertir 15,6 millones de euros para crear la mayor playa artificial urbana de Europa, que albergará un enorme lago artificial de 25.000 metros cuadrados, una playa con chiringuitos, una zona para practicar deportes náuticos, y un gran parque acuático, según informó la compañía.
Sin embargo, desde el Grupo Municipal Ahora Alovera consideran que se trata de un «empecinamiento del equipo de Gobierno de Alternativa Alovera, puesto que todo el procedimiento está sujeto a la demanda presentada por las presuntas irregularidades en su tramitación y no hay ninguna garantía de que este concurso sea válido hasta que no se pronuncien los tribunales».
Ahora Alovera presentó el año pasado una interposición de recurso contencioso admininistrativo, para solicitar la nulidad de los acuerdos adoptados en el Pleno sobre este proyecto, al entender que no se habían respetado debidamente los derechos de información de los grupos municipales. Si la sentencia es favorable a esta demanda, los procedimientos deberían empezar de nuevo desde cero.
Para la formación también son «muy sospechosas» las fechas del concurso, puesto que el plazo para la presentación de proyectos finaliza el 14 de abril y el 15 de mayo se fallará sobre los mismos. «Es decir, justo antes de las elecciones municipales, lo que demuestra la inseguridad de Alternativa Alovera y de Rayet sobre lo que pueda ocurrir y la posibilidad de que dicho proyecto no pueda ser llevado finalmente a cabo», afirma la formación.
La oposición de Ahora Alovera al proyecto se fundamenta en que se trata de «un proyecto de lucro privado que se desarrollaría sobre terreno municipal, que propiciaría una nueva espiral de especulación urbanística sobre las parcelas adyacentes en las que está en marcha un gran proyecto inmobiliario».
Además, para la formación, «supondría un gran derroche de agua en una provincia castigada periódicamente por la escasez de recursos hídricos» y, a su juicio, los más de 300 puestos de trabajo que se pretende crear serán «temporales y de mala calidad».
El proyecto será realizado por la multinacional especializada en playas artificiales Crystal Lagoons, y consta de una laguna artificial de color turquesa junto a una playa artificial de 15.000 metros cuadrados.
El gran parque de ocio contará con cinco zonas diferenciadas, pero integradas: una lámina de agua y playa con zonas de navegación y baño libre separadas; equipamiento deportivo y de entretenimiento (tirolinas, pista de voley, zona infantil y gimnasio al aire libre); torres de toboganes y piscinas infantiles; escuela de vela y deportes náuticos (kayak, vela y paddle surf, entre otros); y servicios de restauración (restaurante, chiringuito y snack bars).
Además, se ha proyectado una gran zona de aparcamiento con más de 1.000 plazas y se ha planificado el acceso mediante comunicación directa con la A-2 para no congestionar el núcleo urbano de Alovera.
El proyecto se desarrollará mediante concesión administrativa de 40 años por la que el Ayuntamiento recibirá un canon anual, todavía por definir.
Según cálculos de los promotores, se esperan entre 250.000 y 400.000 visitantes al año con un precio de acceso al recinto que podría rondar los 10 euros por persona, aparte del consumo en restaurantes y de otras actividades que se abonarían aparte.