El nuevo puente formará parte del proyecto Arco Verde de la Comunidad de Madrid
El Ayuntamiento de Mejorada del Campo ha autorizado a Amazon España la construcción de un puente peatonal sobre el río Henares cuyas obras comenzarán a lo largo de este verano, ha informado este jueves el Consistorio.
Se trata de un proyecto municipal para comunicar Mejorada con San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz a través del Parque Regional del Sureste (Las Islillas), dentro del Arco Verde de la Comunidad de Madrid.
El puente tendrá una longitud de 60 metros y una anchura de 4 metros y estará destinado al tránsito de peatones, bicicletas y vehículos de emergencias.
Estará ubicado a escasos metros de las pilas del antiguo puente del tren de la Azucarera, y las obras serán sufragadas íntegramente por Amazon, ha indicado el Ayuntamiento de Mejorada.
Arco Verde es una iniciativa de la Comunidad de Madrid, en la que colabora Amazon, que tiene como objetivo reducir la contaminación y mejorar el acceso a la naturaleza a través de la creación de un gran corredor ambiental que conectará los parques regionales de la Cuenca Alta del Manzanares y el curso medio del río Guadarrama y Sureste con otras zonas de interés natural.
Arco Verde tendrá una longitud total de aproximadamente 200 kilómetros, rodeando el área metropolitana de Madrid. Se espera que conecte a 3,7 millones de personas con espacios naturales a lo largo de 25 términos municipales.
Los fondos de Amazon (2,2 millones de euros) se destinarán a la restauración de 14 kilómetros desde San Fernando de Henares hasta Rivas-Vaciamadrid. En total se reforestarán 16,7 hectáreas con más de 16.000 árboles y arbustos, y se crearán nuevas sendas peatonales y carriles bici.
Además de la reforestación, se instalarán infraestructuras, como por ejemplo cajas nido para especies autóctonas de aves, anfibios, reptiles e insectos polinizadores como abejas o mariposas, así como cartelería y señalética. La financiación de Amazon cubrirá también las tareas de desbroce, limpieza y conservación de la zona durante tres años.