Iban a ser desalojados por Antonio Arroyo, considerado por la Policía el mayor estafador hipotecario de España
Un vecino de Tetuán, Fabián, ha amenazado esta mañana con tirarse por el balcón si desahuciaban a su madre, una mujer de 83 años que sufre Alzheimer avanzado.
A primera hora de la mañana, agentes de la Policía Nacional se han personado en la calle Alfalfa de Madrid, para proceder al desalojo.
El hombre se encontraba apostado en el balcón, amenazando a los agentes con tirarse. Vecinos y amigos de la familia se han concentrado a las puertas de la vivienda lanzando mensajes de apoyo y tranquilidad al afectado.
DESAHUCIO
Hablamos con Fabián, hijo de Francisca. Amenaza con tirarse del cuarto piso si sacan a su madre. #FranciscaSeQuedaAR pic.twitter.com/DFwZGIbDeZ— El programa de AR (@elprogramadear) 28 de abril de 2017
Finalmente el desahucio ha sido aplazado un mes por el grave estado de la mujer, que se encuentra en la cama por su enfermedad.
Fabián recurrió a los préstamos de Antonio Arroyo y no puede pagarlos. Arroyo está considerado por la Policía, «el mayor estafador hipotecario de España».
Según ha explicado, necesitaba un préstamo de 20.000 euros y por ello acudió a bancos y otros instrumentos financieros, donde dio documentación, gracias a la cual le llamaron un día del bufete de Arroyo. «A mí me contactaron diciendo que me daban un préstamo. Quedo con una señorita y me explican las condiciones, que no son nada de lo que fueron al final».
Luego acudió a una notaría para la firma. «En la notaría confiamos que darían fe, pero el señor que estaba ni nos leyó el préstamo hipotecario. Sólo leyó la declaración de heredero de mi padre. Del préstamo no nos comentó nada y firmamos una letra cambiaria, que no sabía ni lo que era. Ahora ya lo sé», ha indicado Fabián, que desconocía también que los intereses del préstamos eran de un 29 por ciento.
«Pensábamos que teníamos unos meses de carencia y luego podíamos pagar cómodamente. Pero este señor vende la letra de cambio a un segundo, un abogado suyo también imputado. Luego éste la vende a otro bufete, que es quien me ejecuta, con una deuda final de 51.000 euros, de los que 31.000 son intereses. Es insostenible y no lo podemos pagar», ha reconocido.
Este último bufete se ha quedado con la propiedad del supuesto estafado, situada en la calle Alfalfa de Madrid. Fabián cuenta con una solución habitacional alternativa, un piso facilitado por el IVIMA en Alcalá de Henares pero no quiere dejar la casa que ha compartido las últimas décadas con su madre.
Antonio Arroyo es un viejo conocido de los tribunales, aunque nunca se ha sentado en un banquillo de los acusados. La asociación Stop Estafadores lleva años persiguiendo sus tropelías, que le han llevado a echar de sus viviendas a cientos de ciudadanos. En su caso, representan jurídicamente a más de 500 víctimas denunciantes de sus estafas y diversos juzgados le investigan.
El primer juicio al que se ha sometido este miércoles ha sido cancelado después de que la acusación particular retirara los cargos y la Fiscalía, al igual que su abogado, alegaran que los hechos de 2009 por el que se iba a sentar en el banquillo de los acusados habían prescrito.
Esta situación ha provocado las críticas de la jueza, que ha manifestado en la Sala que estas circunstancias se deberían haber dirimido en cuestiones previas, para no llegar a celebrarse oficialmente el juicio ni movilizar a tantas personas.