Pretende ser el parque logístico más importante de España
Este jueves se ha colocado la primera piedra que da comienzo a los trabajos de edificación del futuro Centro de Operaciones de la multinacional norteamericana Prologis, que albergará cinco edificios acomodados en 90.000 metros cuadrados.
El director general de Prologis en España, Gustavo Cardozo, ha celebrado el inicio de las obras diez años después de que se comprase el terreno. «La crisis ralentizó mucho el inicio de este parque», ha explicado.
La alcaldesa de la localidad, Catalina Rodríguez, ha calificado de muy positivo este proyecto para los vecinos y ha expresado su apoyo a «la creación de oportunidades y de puestos de trabajo».
Por su parte, el director general de la Consejería de Transportes, Pablo Rodríguez Sardinero, ha valorado como «una gran noticia» que grandes empresas como Prologis se fijen en el territorio regional.
El futuro centro de Operaciones de San Fernando de Henares prevé contar con una inversión adicional en el municipio de 150 millones de euros durante los próximos años y empleará a unos 3.000 trabajadores entre empleos directos e indirectos.
El complejo constará además de otros cuatro edificios, cantinas, una oficina de gestión in situ y zonas deportivas y recreativas para los trabajadores.
La multinacional de inmuebles logísticos comenzó a operar en la Comunidad de Madrid en el año 2002. En la actualidad gestiona activos inmobiliarios en los municipios de Alcalá de Henares, Coslada, Getafe y Madrid con 350.000 metros cuadrados construidos de naves sobre un total de 600.000 metros cuadrados de suelo.
La compañía, con activos superiores a los 400 millones de euros en la región, emplea en la actualidad a más de 1.500 trabajadores repartidos por la Comunidad de Madrid.
Es precisamente la Comunidad de Madrid la región de España que cuenta con la mayor concentración de infraestructuras logísticas y de transportes, con más de 38 millones de metros cuadrados dedicados al sector.
Esta privilegiada situación la convierte en el punto de conexión de las mercancías peninsulares y en uno de los puntos clave del sector a nivel continental, latinoamericano, asiático y africano, según la Estrategia Logística desarrollada por el Ministerio de Fomento para los próximos años.