La Plataforma para la Protección Animal de Alcalá insta al Ayuntamiento a cancelar los festejos taurinos por motivos sanitarios
«Mientras se cancelan los festejos taurinos en toda la geografía española debido al aumento de brotes y nuevos positivos, en Alcalá de Henares se juega con la salud de vecinos y vecinas», afirma la plataforma en un comunicado ante las dos corridas programadas para finales de agosto.
Desde esta plataforma piden al Ayuntamiento, gobernado en solitario por el PSOE, «que no sea corresponsable del sufrimiento de estos animales» y «que sea garante de la salud pública».
«Alcalá de Henares se encuentra actualmente con un brote de coronavirus, cerca de 200 positivos en los últimos 14 días y 30 personas ingresadas. A su vez, en la Comunidad de Madrid se duplican los contagios en 24 horas, y aún así, en nuestro municipio se va a celebrar unos eventos taurinos que podrían acoger a miles de personas procedentes de zonas aún más afectadas y sin garantía alguna de no propagar los contagios», añade la plataforma.
Además, recuerda que «la mayoría del público que asiste a estos espectáculos taurinos son personas muy vulnerables a los peores efectos de la Covid-19 ya que la media de edad supera los 60 años tal y como arrojan las estadísticas de Asuntos Taurinos del Ministerio de Cultura».
Asimismo, exigen al Ayuntamiento «que informe públicamente del número máximo de asistentes a cada evento taurino, si la empresa encargada de los mismos ha presentado protocolos sanitarios, si puede garantizar que todas las personas que trabajen en las instalaciones durante el tiempo que duren las actividades no son portadoras del virus o qué medidas se seguirán en caso de no hacerse uso de la mascarilla por parte de los espectadores».
Por último, desde la plataforma recuerdan al Ayuntamiento que la Plaza de Toros de Alcalá de Henares es una infraestructura de titularidad municipal y que tiene competencias para suspender un evento por causa de fuerza mayor como es la sanitaria, por lo que solicitan, a tenor de la situación epidemiológica, «que suspenda los festejos taurinos en la ciudad».