El Pleno de Coslada aprueba controlar y proteger las colonias de gatos callejeros
El Pleno del Ayuntamiento de Coslada aprobó el miércoles una propuesta del grupo Somos Coslada que pedía declarar el municipio contrario al maltrato animal y amigo de los animales.
La moción salió adelante con los votos a favor de Somos Coslada, Ciudadanos, Arco y un concejal no adscrito, y las abstenciones de PP, PSOE, y dos concejales no adscritos.
Entre otras cuestiones, la propuesta aprobada en el Pleno incide en el control de las colonias felinas estableciendo el método CES (captura, esterilización y suelta), y elaborando un censo de las colonias controladas de gatos, contabilizando el número de ejemplares esterilizados y su sexo, marcándolos, vacunándolos y desparasitándolos.
Desde Somos Coslada consideran un hecho probado que «la existencia de colonias felinas controladas supone un beneficio sanitario para la población humana, ya que los gatos actúan como plaguicidas y raticidas naturales», aunque reconocen que «el abandono de gatos domésticos y la capacidad reproductiva de estos puede desembocar en el surgimiento de colonias felinas en edificios, solares y espacios públicos desocupados, que cuando no están controladas puede darse el caso de que generen problemas de salud y conflictos vecinales», de ahí que se deba actuar al respecto.
Por eso, se insta al Consistorio al mantenimiento de las colonias en espacios públicos, con la colaboración de organizaciones y personas voluntarias autorizadas para ello.
De esta manera, se tendrían que establecer zonas de comederos, protegiendo estas zonas y a los animales de las colonias frente al vandalismo y el maltrato.
En este sentido, deberá existir un convenio de colaboración mediante el cual se autorice a personas y organizaciones a colaborar en el cuidado y control de las colonias, que permita a las personas controladoras de las colonias felinas alimentar a los integrantes de la misma, previa formación en dicha tarea para evitar suciedad y malos olores que puedan perturbar a la ciudadanía y la convivencia.
Aunque la moción no es vinculante, desde Somos Coslada esperan que el Gobierno de Ángel Viveros la cumpla. La portavoz de la formación, Vicky Robles, en declaraciones a MiraCorredor.tv, ha destacado que se trata de «un paso adelante» que pone de manifiesto que «si no trabajamos por los animales y no hacemos una sociedad de convivencia, con la posibilidad de que los animales estén con nosotros y con nosotras y tengan derechos reconocidos, realmente no estamos trabajando por una mejor sociedad».