Box2Bit construirá en Torija (Guadalajara) un hub digital que creará 250 empleos directos y 2.650 durante la construcción

La empresa, vinculada a la energética Capital Energy, invertirá 3.000 millones de euros entre este campus y otro que levantará en la provincia de Toledo.

Box2Bit, empresa vinculada a la energética Capital Energy -que tomará una participación minoritaria representativa en la misma-, y dedicada al desarrollo y operación de centros de datos renovables, impulsará en Torija (Guadalajara) un hub digital renovable. Además, constituirá otro en Recas (Toledo). Ambos supondrán una inversión de 3.000 millones de euros

El nuevo hub digital, denominado Axis East, será el mayor de España de estas características y se va a convertir, tal y como asegura la entidad, en uno de los hubs digitales más grandes de toda Europa. El proyecto será declarado por el Gobierno de Castilla-La Mancha Proyecto de Interés Regional, tal y como adelantó en la presentación el presidente castellanomanchego Emiliano García-Page.

Box2Bit prevé invertir en ambos centros de datos de Torija y Recas unos 3.000 millones de euros. La iniciativa, una vez en marcha, también tendrá un impacto previsto en el PIB de más de 2.650 millones de euros. Además, la empresa calcula que creará casi 250 puestos de empleos directos y 2.650 durante la construcción del hub de Torija. 

El alcalde de la localidad, Rubén García, ha mostrado su satisfacción. «Llevábamos meses viendo espacios y ahora estamos muy contentos de que finalmente se hayan decidido por Torija, sobre todo por la experiencia que tenemos en los últimos años a la hora de acoger este tipo de macroproyectos. Estamos muy satisfechos de que el Corredor del Henares continúe en Torija. Ahora hay que lanzarlo más allá».

Han sido ya varias las entidades financieras nacionales e internacionales que han mostrado interés en el proyecto, que se beneficiará también de la experiencia de Capital Energy en la estructuración y levantamiento de grandes cantidades de capital para el desarrollo y construcción de infraestructuras de calado con todo tipo de agentes, ha indicado el Consistorio.

Se va a desarrollar entre 2022 y 2027 y persigue convertir a la región en un enclave digital sostenible estratégico para todo el país dada su ubicación sobre los dos principales ejes del mercado digital ibérico: Lisboa-Madrid-Barcelona y Málaga-Madrid-Bilbao. Además, una veintena de instalaciones renovables, tanto parques eólicos como plantas solares, estarán directamente conectadas a ambos campus digitales.