Desconvocan «in extremis» la huelga del sector logístico en Guadalajara tras alcanzarse un acuerdo
Los sindicatos han logrado un acuerdo «in extremis» con la patronal para el convenio colectivo del sector logístico en la provincia de Guadalajara, para el periodo 2023-2025, que ha permitido desconvocar los paros, que ayer cumplieron su tercera jornada, y que pretendían hacerlos indefinidos a partir de hoy.
El acuerdo alcanzado entre CCOO y UGT con las patronales UNO y CEOE-Cepyme recoge una subida salarial hasta el año 2025 de casi un 11%, lo que equivale en una categoría media del convenio de operadores logísticos a 2.548 de media en tres años, según fuentes sindicales.
Aunque los representantes de los trabajadores no han conseguido todo lo que pedían y las mejoras acordadas son ligeramente más bajas, se felicitan por haber desatascado las negociaciones y por haber logrado algunos avances como la creación de una categoría nueva de carretillero.
Los permisos de acompañamiento al médico a familiares serán retribuidos para que exista una conciliación real, y los sábados, domingos y festivos incluidos dentro de jornada ordinaria los trabajadores cobrarán un plus.
Además, a partir de ahora, los dos días de descanso semanales tendrán que ser consecutivos «para favorecer el descanso de unos trabajadores que se enfrentan a unos intentos ritmos de trabajo» y con el fin de reducir la siniestralidad laboral que lidera la provincia.
Durante las tres jornadas de huelga, la patronal logística UNO había denunciado la violencia de los piquetes informativos y había exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha servicios mínimos para garantizar el abastecimiento a hospitales y farmacias.