Detenido en Jadraque el presunto agresor de una mujer con riesgo extremo en VioGén

La víctima estaba incluida en el sistema de protección y era atendida en el Centro de la Mujer de Sigüenza.

Ayuntamiento de Jadraque. GOOGLE MAPS
Ayuntamiento de Jadraque. GOOGLE MAPS

Un hombre ha sido detenido en Jadraque (Guadalajara) como supuesto autor de la agresión a una mujer que estaba incluida en el sistema VioGén.

Así lo ha confirmado este miércoles el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, en Toledo, tras el minuto de silencio convocado por la Delegación del Gobierno en señal de repulsa por el asesinato por violencia de género de una mujer de 64 años en Castellón.

Según ha indicado el delegado, la víctima estaba incluida en el sistema VioGén en situación de «nivel extremo» y, tras la detención del presunto agresor, ha pasado a «extremo alto».

Sabrido también ha señalado que no le consta que el detenido llevara pulsera telemática en el momento de los hechos.

Por su parte, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha han confirmado que la víctima estaba siendo atendida desde el pasado viernes en el Centro de la Mujer de Sigüenza, después de que un familiar informara de lo ocurrido.

El detenido pasará a disposición judicial en las próximas horas acusado de un delito de violencia de género tras, al parecer, propinar una brutal paliza a su pareja, que se encuentra ingresada en estado grave, según ha adelantado Radio Castilla-La Mancha.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio de 2007 en cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Entre sus objetivos se encuentran aglutinar a las distintas instituciones públicas con competencias en esta materia, integrar toda la información de interés, estimar el nivel de riesgo y, en función de este, realizar el seguimiento y la protección de las víctimas en todo el territorio nacional.

El sistema también desarrolla una labor preventiva mediante avisos, alertas y alarmas a través del subsistema de notificaciones automatizadas cuando se detecta alguna incidencia que pueda poner en peligro la integridad de la víctima, creando así una red de seguimiento y protección rápida, integral y efectiva para las mujeres maltratadas y sus hijos.