Madrid activa la fase de emergencia por inundaciones ante las previsiones meteorológicas, deshielos y desembalses

El río Henares a su paso por Alcalá. AYTO. DE ALCALÁ.
El 112 declara la situación operativa 0 del plan INUNCAM desde las 14:55 horas de este martes en toda la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha activado la fase de emergencia, situación operativa 0, del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAM), según ha informado el 112.

La activación se ha producido a las 14:55 horas de este martes 10 de febrero de 2026, por previsiones meteorológicas, deshielos y desembalses extraordinarios en la región, según las mismas fuentes.

Además, el 112 ha indicado que la situación operativa 0 del INUNCAM se ha activado ante el incremento de los cauces, en especial en el río Lozoya. El deshielo y las últimas lluvias han elevado el nivel de algunas cuencas de la región.

Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid continúan realizando labores de vigilancia en las zonas afectadas por el aumento del caudal.

El aviso ha sido emitido por el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, que ha comunicado el paso a esta fase del plan especial de inundaciones en toda la región.

De acuerdo con la información del propio plan, la situación operativa 0 se declara ante inundaciones localizadas que pueden ser atendidas con medios locales o con los recursos de la Comunidad de Madrid adscritos a los planes municipales.

El INUNCAM es el plan especial de protección civil que se activa ante episodios de riesgo de inundaciones y establece distintos niveles en función de la gravedad de la situación, desde preemergencia hasta escenarios de mayor impacto.