La sanidad madrileña estrena una unidad pionera en España para diálisis domiciliaria
El Hospital público Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha puesto en marcha una unidad pionera en España para la atención a pacientes renales que han decidido optar por la diálisis domiciliaria. Se trata de la denominada Casa Renal, integrada en el Servicio de Nefrología del centro.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado este recurso y lo ha definido como «un claro ejemplo de la apuesta del Gobierno regional» por una sanidad que incorpore tecnología de vanguardia e iniciativas orientadas a la humanización de la asistencia.
A su juicio, el objetivo es «mejorar la calidad de vida de los pacientes», especialmente en el caso de quienes padecen enfermedades renales crónicas y, cuando no es posible un trasplante, necesitan someterse a diálisis durante el resto de su vida.
La Casa Renal supone un salto cualitativo en la atención, ya que los pacientes que optan por esta modalidad son entrenados durante un mes en el manejo de los dispositivos necesarios para realizar el tratamiento en su propio domicilio con garantías de seguridad y eficacia.
Esta formación corre a cargo del equipo de la Unidad de Diálisis Domiciliaria, integrado por dos facultativos, cuatro profesionales de Enfermería y trabajadores sociales.
Para este aprendizaje, el hospital ha habilitado un espacio que ofrece seguridad, calidez, tranquilidad e intimidad, con tres áreas amuebladas y decoradas dentro de la unidad de diálisis, que simulan el entorno del hogar durante la transición entre el tratamiento hospitalario y el domiciliario.
Esta iniciativa facilita la adaptación de los pacientes a esta modalidad terapéutica y favorece un aumento en su aceptación, además de servir como punto de apoyo para resolver dudas y reducir la ansiedad.
Gracias a este modelo, los usuarios disponen de mayor flexibilidad y calidad de vida, y, mediante la monitorización a través de telemedicina, reducen el número de visitas al hospital.
El programa de diálisis domiciliaria del Puerta de Hierro, que incluye diálisis peritoneal y hemodiálisis en casa, cuenta con más de 15 años de experiencia y se desarrolla en la segunda unidad más grande de la Comunidad de Madrid en esta especialidad.
Actualmente, el servicio atiende a 70 pacientes en tratamiento activo, de los cuales 50 reciben diálisis peritoneal y 20 hemodiálisis domiciliaria.

