La Dirección General de Salud Pública investiga el origen del brote causado por la bactería salmonella
Los afectados por la intoxicación alimentaria en el conocido restaurante Casa Dani, ubicado en el barrio Salamanca de Madrid y famoso por sus tortillas, ascienden a 44, según ha informado este martes la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, durante la presentación del Laboratorio de Cribado Neonatal del Hospital Gregorio Marañón.
Los primeros contagios se produjeron los días 25 y 26 de enero y los afectados ascienden a al menos 44 personas, que pertenecen a empresas o familias que consumieron tortilla en el local o en el servicio a domicilio. De todos ellos, cinco personas han necesitado ingreso hospitalario tras acudir a Urgencias, entre ellos dos niños, aunque el número de personas afectadas puede aumentar.
Ayer la Consejería de Sanidad confirmó la presencia de la bacteria salmonella en las muestras tomadas en el brote de intoxicación alimentaria. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó que «en cuanto el Sistema de Vigilancia Epidemiológica dio la alerta el jueves por la tarde nosotros actuamos y el viernes el Ayuntamiento de Madrid realizó el cierre cautelar».
Ahora, la Dirección General de Salud Pública está investigando las causas para determinar qué ha producido este brote «para establecer las medidas de control y que no vuelva a ocurrir», ha dicho Andradas, quien ha recordado que la normativa en vigor permite el uso de huevo «siempre en condiciones estrictas», entre ellas que el producto sea para consumo inmediato y que en su preparación se alcance un mínimo de 63 grados en el centro del producto durante al menos 20 segundos.