Las obras de ampliación, que se iniciaron el pasado mes de mayo, se estima que finalicen dentro de 28 meses
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha invertirá 120 millones de euros en las obras de ampliación y mejora de servicios del Hospital de Guadalajara.
Una ampliación que viene a duplicar la superficie actual, de 53.000 metros cuadrados, hasta alcanzar los 117.000 metros.
Se pasará de las 432 camas actuales a 603 camas en habitaciones que serán mayoritariamente individuales para garantizar la mejor atención e intimidad de los pacientes, si bien podrían duplicarse hasta alcanzar las 771 camas en caso de necesidad.
Además, los boxes de Urgencias pasan de 17 a 25, el número de consultas externas pasa de 185 a 251 con la ampliación, y los quirófanos de 11 a 19.
Para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, esta ampliación es la mejor muestra del «compromiso nítido» de su Ejecutivo con esta provincia, «un compromiso como nunca tuvimos» que también se verá materializado con el futuro Campus Universitario de la capital, según ha dicho tras su visita al centro hospitalario.
El presidente ha garantizado que se va a producir un cambio «absolutamente radical» en la forma, la infraestructura, y sobre todo en la cartera de servicios. «No creemos que haya una inversión más importante en la etapa democrática para la provincia de Guadalajara que la que se está concentrando en este preciso año», ha señalado.
Todo esto supondrá, en palabras del director gerente del Área Integrada de Guadalajara, Lucio Cabrerizo, «una mejora no sólo cuantitativa sino cualitativa en la atención a pacientes» y permitiría también reducir las listas de espera.
Cabrerizo también ha apuntado la necesidad de ampliar el espacio destinado a quirófanos, áreas diagnósticas u Hospitales de Día, entre otras áreas. Como ejemplo, el gerente subraya que la ampliación supondrá «pasar de cinco a ocho puestos en el bloque de obstetricia», el aumento en el número de boxes de urgencias o las camas de observación, que pasarían de 18 a 37. Asimismo, entre otros datos, se ha referido a un incremento en el número de puestos de diálisis, que pasarían de los 17 actuales a 30.
El Hospital Universitario de Guadalajara se puso en marcha en el año 1982, cuando la provincia contaba con 144.000 habitantes, una cifra que se situaba en más de 256.000 en el año 2015. Este aumento poblacional, junto con el envejecimiento y la necesidad de ofrecer más y mejores tratamientos obligaban a una ampliación y mejora del centro hospitalario, pese a la paralización que sufrieron las obras durante la anterior legislatura.