Dispondrá de 260 plazas, de las cuales un centenar serán a precio reducido para los mayores empadronados en la ciudad
El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y el presidente del Grupo Vitalia, José María Cosculluela, han colocado la primera piedra del futuro Centro Residencial y de Día para Personas Mayores de Torrejón, que se ubicará en la parcela situada junto a la Plaza Austria, entre los barrios de Mancha Amarilla y Soto Henares.
En ella, se destinarán 100 plazas residenciales y 10 plazas de estancia diurna a un precio reducido para los torrejoneros gestionadas por el Ayuntamiento, además de 18 plazas de centro de día gratuitas a disposición de la Concejalía de Bienestar Social para las personas con mayor necesidad de la ciudad.
El centro dispondrá de 260 plazas en total, de las cuales 210 serán residenciales y 50 de centro de día. Al menos el 50% de la ocupación máxima se destinarán a plazas concertadas con la Comunidad de Madrid.
Con la entrada en funcionamiento de esta residencia se crearán aproximadamente 100 puestos de trabajo que se canalizarán a través de la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento, y a los que podrán optar los torrejoneros.
En la localidad hay 17.285 personas mayores de 65 años empadronadas, lo que supone el 12,85% de su población.
El alcalde ha destacado la importancia de este colectivo y ha anunciado que «en esta futura residencia, los mayores torrejoneros tendrán un número muy importante de plazas reservadas a precios por debajo de lo que marca el mercado, concretamente por debajo de los precios tasados por la Comunidad de Madrid. Además habrá 18 plazas de centro de día gratuitas a disposición de la Concejalía de Bienestar Social para las personas con mayor necesidad».
Por su parte, el presidente del Grupo Vitalia, José María Cosculluela ha afirmado que «esta residencia se sumará a las 40 de las que disponemos con cerca de 6.500 plazas».
Se trata de un nuevo concepto de residencia de mayores donde prima la humanización y la calidad de vida. Así, dos de cada tres habitaciones serán individuales y la mayor parte de la vida la desarrollarán los usuarios en la planta baja con acceso directo a zonas ajardinadas y una distribución de espacios similar al de una casa. Además habrá un profesional residencial por cada tres personas mayores para dar un trato más cercano y personalizado.
El centro contempla los siguientes módulos:
– Módulo de Residencia con capacidad asistencial adecuada para albergar dos unidades de convivencia de 56 y 52 residentes en situación de dependencia.
– Módulo Sociosanitario con capacidad asistencial adecuada para albergar a 52 residentes en situación de convalecencia y/o de cuidados paliativos originados por procesos postoperatorios y de enfermedades crónicas.
– Módulo Psicogeriátrico con capacidad asistencial adecuada para albergar a 50 residentes con trastornos graves y continuados de conducta por enfermedades de Alzheimer u otras demencias.
– Módulo de Centro de Día con capacidad asistencial para 50 personas.
Las nuevas instalaciones serán gestionadas por el Grupo Vitalia, una sociedad con más de 20 años de experiencia en el sector.