Se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2018
La Junta de Gobierno aprobó el pasado viernes la adjudicación para los próximos años del tren turístico de Alcalá, un nuevo proyecto que será gestionado por dos grandes referentes del sector turístico nivel nacional e internacional: Alsa y el Grupo Julià.
El proyecto reportará además 168.000 euros en concepto de canon para el Ayuntamiento y se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2018.
Se trata de un tren turístico que conectará por fin el casco histórico de Alcalá con la ciudad romana de Complutum. Dos mil años de historia que quedarán fijados en un recorrido circular que llevará el nombre de una marca reconocible en España y en el mundo: Alcalá City Tour, según ha informado este lunes el Ayuntamiento complutense.
El trayecto tendrá tres paradas: Plaza de Cervantes, Plaza de los Santos Niños y Complutum, y los viajeros tendrán con su entrada la posibilidad de ver tanto el yacimiento de Complutum, como el yacimiento arqueológico musealizado de la Casa de Hippolytus. Y además luego podrán volver al casco histórico con su entrada.
La edil de Turismo del Ayuntamiento, María Aranguren, ha manifestado que con la puesta en marcha de este nuevo producto turístico «lograremos que más gente conozca el yacimiento más importante de la Comunidad de Madrid».
Además, ha anunciado que los escolares de Alcalá podrán disfrutar de él de manera gratuita en distintas campañas en colaboración con la Concejalía de Educación.
En definitiva, Aranguren ha afirmado que el tren turístico «cubre una carencia que tenía nuestra ciudad y va a ser beneficioso para el turismo aportando un atractivo más a los muchos que tenemos»
Los usuarios dispondrán de un sistema de audio guía con 14 idiomas diferentes y dos canales reservados para niños en castellano y en inglés.
El servicio arrancará en un principio para los días jueves, viernes, sábado y domingo, pudiendo realizar servicios extraordinarios, según la demanda, fuera de los servicios mínimos regulares previamente marcados.
Hasta ahora la ciudad de Alcalá sólo había podido contar con trenes de este tipo en época navideña.