Exigen al Ayuntamiento que renuncie al proyecto que pone en peligro la conservación de las riberas protegidas del río Jarama
«Jarama Park es un proyecto de hostelería y ocio que se pretende localizar sobre las fincas Soto de la Heredad de la Torre y Soto de las Huelgas (denominado Soto Nozanaque en el proyecto), en Algete. En total 169 hectáreas a ambos lados del río Jarama», informan en un comunicado varias asociaciones ecologistas.
«Se trata de fincas de titularidad municipal y de gran valor natural». «En el Soto de la Heredad de la Torreo, en 2008, AENA invirtió un millón de euros en una reforestación como medida compensatoria por la ampliación del aeropuerto de Barajas. En la finca Soto de las Huelgas fue restaurada por la Comunidad de Madrid, dentro del Proyecto Cauce y alberga dos lagunas y un bosque de ribera bien conservado», indican.
«Sobre estas fincas el Ayuntamiento de Algete, con la participación de promotores privados desconocidos, pretende construir un anfiteatro, para espectáculos musicales, con capacidad para 3000 personas, junto al humedal principal, un rocódromo, tirolinas sobre soportes artificiales, un embarcadero para barcas de alquiler, un zoo digital de 1.000 metros cuadrados de superficie y un restaurante-cafetería», añaden.
Además, denuncian que «los caminos municipales y la vía pecuaria que atraviesan las fincas quedarían engullidas en el proyecto privado, se asfaltarían haciendo un uso privativo de bienes públicos. Todo ello supondría la desnaturalización de un espacio que alberga importantes valores naturales, a pesar del daño causado por la construcción del aledaño campo de golf Soto de Mozanaque propiedad del Club de Golf La Moraleja».
«La vía pecuaria que conecta el casco urbano de Algete con la urbanización Ciudad de Santo Domingo, la Colada del Camino del Espinar, se asfaltaría (además de caminos interiores) para convertirla en los accesos privados del recinto, lo que vulneraría la Ley de Vías Pecuarias y el uso público y libre», señalan estas organizaciones.
«El río Jarama atraviesa el centro del futuro complejo y varias de sus instalaciones afectarán directamente a sus riberas, incluyendo restaurantes y caminos asfaltados. El Ayuntamiento de Algete, no menciona, en la publicidad que está difundiendo sobre el proyecto, la regulación y limitaciones de usos que establece el Plan de Gestión del espacio protegido Red Natura 2000 denominado de Cuencas de los ríos Jarama y Henares (ZEC) y de las Estepas Cerealistas de los ríos Jarama y Henares (ZEPA)». «Según este documento el proyecto no sería autorizable», exponen.
Para los ecologistas, «el proyecto, además contraviene el plan general de ordenación urbana de Algete que clasifica la zona afectada como suelo no urbanizable de especial protección Parque Regional del Jama Medio y contempla la preservación de ese tramo de río y de las fincas aledañas».
«El Ayuntamiento de Algete justifica este proyecto como elemento que traiga a la localidad turismo sostenible y naturaleza viva, pero lo cierto es que se trata de un nuevo intento de explotar de forma insostenible las últimas parcelas de uso y titularidad pública, sobre las que en otras ocasiones se ha intentado instalar nuevos complejos de golf», agregan.
Por todo ello, las organizaciones ecologistas Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y Jarama Vivo exigen al Ayuntamiento de Algete «que renuncie a localizar nuevos complejos que pongan en riesgo la conservación de la zona».
Asimismo, piden al Consistorio, gobernado por el PSOE, «que garantice el mantenimiento de los hábitats naturales que en su día se crearon a través del Proyecto Cauce, por el que se creó una laguna y recorridos con paneles informativos, y de la inversión de un millón de euros que en su día aplicó AENA en la reforestación de la finca Soto de la Heredad. Las riberas del Jarama son un lugar de visita de muchos vecinos de Algete y de otras localidades y son, también, el refugio de una notable vida silvestre que se pondría en peligro con complejos como el que nuevamente quiere impulsar el Ayuntamiento de Algete», concluyen.