La ONG denuncia que todavía no se ha tomado ninguna medida y que los animales continúan en las mismas condiciones de insalubridad, incluso hay más perros en la parcela, pese haber denunciado la situación en tres ocasiones
El pasado 28 de junio ya te contamos aquí en MiraCorredor.tv la denuncia que había hecho pública la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) sobre las condiciones higiénico-sanitarias y de bienestar en las que se encontraban numerosos animales en una finca del municipio de Uceda, en Guadalajara.
Semanas después la situación sigue igual o incluso peor. Los perros continúan atados a pleno sol, sin acceso al agua, con vísceras de animales tiradas por el suelo como único alimento y además denuncian que hay más perros en la parcela, aunque algunos de los que se encontraban la última vez han sido retirados. ¨En este caso es bastante grave porque no se cubren las necesidades mínimas, no tienen agua, les dan de comer vísceras a plena luz del sol, llenas de moscas, parásitos. Eso es un foco de enfermedades, incluso para los humanos¨, denuncian desde la asociación en declaraciones a MiraCorredor.tv.
¨Ya el año pasado, de este mismo lugar, un particular retiró a varios perros desnutridos llenos de sarna y parásitos, a dos de los cuales hubo que sacrificar posteriormente dado que era imposible su recuperación¨, explican desde ANDA.
Se sienten impotentes porque han denunciado la situación en reiteradas ocaciones ante el Ayuntamiento de Uceda, la Guardia Civil y el Servicio Periférico de Agricultura en Guadalajara pero los problemas siguen. La ONG ha solicitado que se incauten de forma inmediata estos animales y por ahora no han obtenido respuesta alguna por parte de la Administración. ¨Ni el SEPRONA ni Agricultura nos dan una respuesta¨.
La asociación también habla de caballos en las mismas condiciones sin acceso constante a agua y atados con cuerdas cortas. ¨El estado de los animales es realmente dantesco, comidos por la sarna, sin pelo en varias partes del cuerpo, llenos de pulgas…¨, afirman.
Por ahora se encuentran a la espera de una contestación y de ver qué medidas se toman para evitar que la situación pueda ir a peor. No entienden que por menos se actúe con tanta celeridad y en este caso nadie haga nada. Lamentan que no puedan interponer denuncia por lo Penal porque eso requiere, según las leyes, que los animales mueran o estén al borde de la muerte.
Fuente imagen: ANDA.
Perros atados a pleno sol, sin agua permanente y con heridas en una finca de Guadalajara