La presidenta de la Comunidad de Madrid ha lamentado la falta de información por parte del Gobierno sobre estos traslados
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado hoy que la Comunidad de Madrid «se esté enterando por la prensa» de la llegada de inmigrantes a la región. Los planes del Gobierno central pasan porque sean alojados en campamentos de emergencia ubicados en terrenos militares de Carabanchel y Alcalá de Henares, como contamos aquí en MiraCorredor.
La presidenta madrileña ha señalado en el foro informativo organizado por Okdiario que «el presidente de Canarias llevaba mucho tiempo avisando en las conferencias de presidentes y en otras muchas reuniones acerca de la situación que se estaba viviendo en las islas», pero «Sánchez no hizo nada y, cuando el problema ya se ha desbordado y ya le superan las imágenes, que es lo único de lo que viven, es cuando ha tomado una medida como ésta, con nocturnidad para quitárselos de encima, pero no para ayudarles, ofrecerles soluciones o proteger las fronteras», ha añadido.
«Esto pasa cuando uno está a su supervivencia y no a los problemas reales de España», ha indicado Díaz Ayuso, que también ha contestado al ministro de Migraciones tras acusarla se xenofobia: «Los xenófobos son ellos tratando así a las personas, que colocan y de las que desentienden completamente, van a dejar que sean las ONG supuestamente las que estén con ellos».
«Primero sale en la prensa cualquier anuncio, cualquier noticia y después llaman las autoridades, el propio delegado del Gobierno. Esto pasa cuando uno está en su supervivencia y no está en los problemas reales de España. Alguien que se ocupa de sí mismo no está en esos problemas», ha apuntado.
«Faltan médicos, faltan jueces, tenemos graves problemas que van lastrando nuestro país y sus instituciones, pero ya hemos visto en lo que están». «Yo lo que quiero preguntar es qué va a pasar con ellos después, una vez que lleguen a cualquiera de estos terrenos», ha apostillado.
La presidenta madrileña se ha preguntado también «¿qué puede salir mal cuando quien ostenta la Presidencia de turno de la Unión Europea, en lugar de estar protegiendo las fronteras de la Unión y de tu país está a todo lo contrario? No sé lo que nos encontramos y lamento no tener mucha más información de cuántos inmigrantes han entrado», ha agregado.
En Carabanchel y Alcalá de Henares
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España ha acordado con el Ministerio de Defensa la puesta en marcha de dos campamentos de emergencia en terrenos militares de la Comunidad de Madrid, según adelanta elDiario.es, y confirman fuentes del Ejecutivo. En concreto, se trata de dos terrenos ubicados en la localidad de Alcalá de Henares y en el distrito madrileño de Carabanchel, que serán habilitados para acoger a inmigrantes llegados a las costas de Canarias.
El objetivo es que estos alojamientos estén preparados en unas dos semanas, aunque según cálculos de la Comunidad de Madrid, más de 1.000 inmigrantes llegados a Canarias estarían ya en la región, pendientes de ser ubicados.
Uno de los terrenos cedidos por Defensa es el antiguo cuartel de la BRIPAC en Alcalá de Henares, la Base Primo de Rivera, unas instalaciones que hasta ahora estaban siendo utilizadas para actividades puntuales, y eran alquiladas para rodajes de series y programas de televisión.
El otro espacio es el acuartelamiento del Ejército de Tierra General Arteaga, ubicado en Carabanchel, en el que los trámites se encuentran más avanzados y se prevé que pueda recibir a unas 400 personas. En el mes de octubre han arribado al archipiélago canario más de 13.000 personas.