Construido en 100 días, el nuevo centro de Valdebebas comenzaría a recibir pacientes en los próximos días
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado hoy el nuevo hospital público Enfermera Isabel Zendal, en Valdebebas, «un centro pionero en nuestro país y sin precedentes en Europa». «Un auténtico pulmón asistencial, una bomba de oxígeno para los profesionales del conjunto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y del resto de España, y un hospital único a nivel mundial» ha subrayado la presidenta.
Ayuso ha recorrido las instalaciones de esta nueva infraestructura, que comenzará a recibir pacientes los próximos días, y que «va a contribuir a que la Comunidad de Madrid siga contando con uno de los sistemas sanitarios más solidarios del mundo, ofreciendo un servicio de alta calidad asistencial», ha señalado. Además, posibilitará que «prospere el Sistema Nacional de Salud en su conjunto. Porque queremos que sea un hospital para España, abierto al resto de comunidades autónomas», ha remarcado.
Se trata, para la presidenta de la Comunidad de Madrid, de la «representación del esfuerzo, la perseverancia y la lucha de una región contra el virus». «Es el recordatorio de que, cuando Madrid se marca un objetivo y trabaja con convicción por él, puede superar las metas más difíciles», ha destacado Díaz Ayuso, quien ha añadido que es también «la prueba de la manera seria y rigurosa que tiene Madrid de afrontar los problemas, sumando esfuerzos muy diversos, presididos siempre por una misma voluntad de salir adelante y de construir una región mejor».
Ayuso ha recordado a todos los ciudadanos y profesionales sanitarios fallecidos durante la pandemia, destacando «su valor y ejemplo que estarán siempre presentes», y ha agradecido el trabajo realizado por todas las personas implicadas en la construcción de este hospital público «levantado en un tiempo récord de tan solo 100 días», así como a todo el «equipo de élite» de la Consejería de Sanidad, «que está dando un gran ejemplo».
A la inauguración han asistido el vicepresidente del Gobierno Regional, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y otros consejeros del Ejecutivo autonómico; el jefe de la oposición en el Congreso de los diputados, Pablo Casado; la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; así como el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, y portavoces de Vox y Ciudadanos en la Asamblea, aunque ha contado con la ausencia de los representantes de PSOE, Podemos y Más Madrid.
El Hospital Enfermera Isabel Zendal se ha construido en tres meses y dispondrá de tres pabellones de 10.500 metros cuadrados cada uno. Contará con 1.056 camas en total. De ellas, 1.008 serán camas de hospitalización organizadas modularmente en torno a controles de Enfermería y 48 camas para UCIs, de las cuales 16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios.
Precisamente, será la UCI más avanzada de la Comunidad de Madrid, con capacidad de presión negativa, puestos individuales, paneles acristalados para que el paciente sea monitorizado desde el control de enfermería y sistemas de exclusas con doble puerta automática para garantizar la seguridad de los sanitarios.
Este hospital no es sólo de pandemias, sino una infraestructura que dará soporte a toda la red hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud que pueda surgir ante cualquier emergencia, crisis sanitaria o necesidad asistencial. Además, albergará de forma permanente el almacén central del SERMAS, centros coordinadores del SERMAS y el SUMMA 112 y el laboratorio central de Salud Pública.