El acuerdo contempla la apertura de 49 centros con médico, mientras que el resto, hasta llegar a los 80, seguirán cerrados hasta que se negocie el modelo asistencial a implantar en la Mesa Sectorial
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, a través de la Consejería de Sanidad ha logrado alcanzar un acuerdo con el comité de huelga de los médicos afectados por la reorganización de las urgencias extrahospitalarias en la región tras más de siete horas de reunión. Un acuerdo que permite la desconvocatoria de la huelga de facultativos que arrancó el pasado día 7.
El acuerdo alcanzado se basa en la última propuesta de la Consejería, con un modelo similar al que había antes de la pandemia con 49 centros con médico, enfermera y celador (39 de los antiguos Servicios de Atención Rural -SAR- y 10 Servicios de Urgencias de Atención Primaria -SUAP-). En el resto, hasta llegar a los 80 propuestos por Sanidad, el modelo asistencial a implantar se negociará en la Mesa Sectorial.
«Hemos alcanzado un acuerdo para la desconvocatoria de la huelga de los puntos de atención continuada y ya solo queda pendiente el desarrollo del resto del modelo, que se tratará en la Mesa Sectorial para conseguir el pleno funcionamiento de la red de todos los puntos de atención continuada que ha propuesto la Consejería de Sanidad», ha explicado el consejero, Enrique Ruiz Escudero.
Por tanto, esos 31 centros seguirán cerrados y se irán abriendo a medida que avancen las negociaciones en la Mesa Sectorial, que se reunirá en breve, y donde están representados los sindicatos CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts. El objetivo del Gobierno regional es conseguir el pleno funcionamiento de los 80 puntos de atención continuada propuestos en un principio.
Por el momento lo que se ha acordado es que dentro de los 39 antiguos SAR, 11 puntos contarán con una plantilla asignada de cuatro médicos, 27 dispondrán de cinco facultativos y habrá dos médicos en otro dispositivo. En el caso de los 10 SUAP, dispondrán de una plantilla de cuatro médicos y refuerzos de fin de semana o una plantilla de cinco médicos sin refuerzo.
De esta manera la Consejería de Sanidad logra la desconvocatoria de la huelga iniciada el pasado día 7, aunque el lunes está previsto que arranque otra huelga indefinida para 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en Atención Primaria en la región. Sobre estos paros todavía no se han iniciado negociaciones ni se han fijado servicios mínimos.