La presidenta madrileña teme la huida de Madrid de 13.000 contribuyentes con el nuevo impuesto del Gobierno
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha censurado el «canibalismo fiscal» que ejerce el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que tiene «fecha de caducidad» y al que ha advertido de que ella, cuando acude a los tribunales para recurrir medidas del Ejecutivo central, «suele ganar».
Además, se ha referido al nuevo impuesto de solidaridad del Gobierno para las grandes fortunas como «un nuevo eufemismo para edulcorar la chapuza del día» y ha alertado de que el «anacrónico» impuesto de patrimonio ahora habrá «quien lo pague dos veces y solo de Madrid pueden huir 13.000 contribuyentes», cuya recaudación asciende a 5.000 millones de euros.
Ayuso ha intervenido en un desayuno informativo en Barcelona organizado por Nueva Economía Fórum, donde la presidenta madrileña ha centrado parte de su conferencia en arremeter contra el Gobierno de PSOE y Podemos, que ha llevado a España a ser «líder europeo en desempleo, deuda, incendios forestales, invierno demográfico y canibalismo fiscal».
«Y ahora desayunamos con otro nuevo eufemismo para edulcorar la chapuza del día, el impuesto de solidaridad, como si en España quien más tiene no pagara más», ha dicho Ayuso. Una supuesta justicia fiscal que, a su juicio, solo es un «hachazo fiscal», ha señalado la presidenta madrileña, que ha respondido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien después de que Ayuso avanzara que si el Gobierno invade competencias autonómicas acudirá a los tribunales que sean necesarios, le retó a que lo haga.
«Cada vez que el Gobierno me ha retado a ir a los tribunales, por defecto suelo ganar», ha contestado la jefa del Ejecutivo autonómico. «Como lo fue en el caso de la escuela concertada, con el cierre ilegal de la región, y a lo mejor también con este impuesto inventado sobre el patrimonio», ha advertido.
Ayuso ha defendido la política fiscal de Madrid y la ha enmarcado en la libre competencia entre comunidades autónomas a la hora de ofrecer servicios públicos: «No es una guerra fiscal entre comunidades, sino una guerra contra el impuesto masivo que el Gobierno de Sánchez nos impone una y otra vez».