La Comunidad de Madrid pedirá la declaración para 111 municipios que han sufrido las consecuencias de las borrascas
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, solicitará este miércoles que el Ejecutivo central declare Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil (zona catastrófica) a los municipios que durante las últimas tres semanas han sufrido las consecuencias de las intensas lluvias registradas en la región.
La declaración de zona catastrófica, que deberá aprobar o no el Consejo de Ministros del Gobierno de España, recogerá una serie de ayudas estatales destinadas a paliar los daños materiales causados por las lluvias en viviendas y enseres, así como en empresas, en infraestructuras y en producciones y explotaciones agrícolas y ganaderas.
Desde el pasado 5 de marzo, un total de 111 municipios han sufrido problemas por las borrascas. La Comunidad de Madrid ha gestionado durante estos 19 días un total de 921 expedientes y los Bomberos regionales han llevado a cabo más de 500 intervenciones en el mayor episodio de lluvias de los últimos 135 años en la región.
Este mismo lunes se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) las primeras ayudas del Gobierno madrileño por un importe de 10 millones de euros dirigidas a los municipios de menos de 20.000 habitantes, unas ayudas financiadas por el Fondo de Reserva del Programa de Inversión Regional (PIR).
Cada ayuntamiento podrá solicitar hasta 200.000 euros para trabajos de mantenimiento, conservación y reparación de las infraestructuras dañadas. Las obras tendrán que realizarse en un periodo máximo de 12 meses y el Ejecutivo autonómico anticipará el pago del 100% del importe aprobado para que las corporaciones municipales puedan actuar con celeridad.
En estos 10 días, el Plan INUNCAM ha permanecido en su nivel operativo 0 en seis ocasiones y 12 en el 1, lo que ha implicado el mantenimiento de un Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOP), un Puesto de Mando Avanzado (PMA) y la convocatoria del Comité Asesor, que se ha reunido todos los días para analizar, entre otras cosas, la situación de los ríos. Este lunes, se ha rebajado de nuevo a nivel 0.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, subrayó ayer el trabajo «sin descanso» de los profesionales que han estado al frente de los servicios públicos durante el intenso episodio de lluvias que ha vivido la región este mes de marzo, en el que no se han producido incidentes de gravedad y no ha habido que lamentar daños personales.
«No se han lamentado daños importantes, entre otras cosas, gracias a las buenas infraestructuras, a la ASEM 112 y al del Canal de Isabel II. Son profesionales altamente cualificados que han admirado a todos por su preparación, conocimientos, capacidad de trabajo», indicó Ayuso, quien también reconoció «el gran esfuerzo» realizado por «decenas de alcaldes de todo signo político» y voluntarios.