La presidenta de la Comunidad de Madrid responde así a la intención del Gobierno central de subir impuestos en 2022 que tritura la promesa electoral de Gabilondo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defiende «la continuidad de políticas fiscales a la baja para seguir atrayendo a las empresas y al turismo internacional». Así lo ha señalado durante su visita hoy a las oficinas del Grupo Radisson Hotel Group en Madrid, unas instalaciones en las que están ubicados sus departamentos estratégicos en el sur de Europa y cuya previsión es que albergue 300 empleados durante este año.
«Vamos a seguir bajando los impuestos de la Comunidad de Madrid y nos hemos comprometido a realizar la mayor bajada de impuestos de la historia. No vamos a aumentar la burocracia en la administración ni subir los impuestos», ha reiterado la presidenta para señalar que, precisamente, todo esto permite que «Madrid suene más y suene mejor».
«Madrid no solo es un lugar donde emergen parte de las mejores marcas del mundo sino también donde se asientan», ha apuntado, al respecto, durante su visita, donde ha estado acompañada del consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio.
Tras subrayar el carácter «integrador y abierto» de la región, Díaz Ayuso también ha hecho hincapié en que, entre los objetivos del futuro, destacan el «seguir competiendo con la empresa, ofrecer seguridad jurídica, estabilidad institucional, confianza y colaboración pública y privada». Para ello, ha asegurado, el sector empresarial puede contar con el apoyo de la Administración autonómica.
Tras la visita, la presidenta madrileña ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que «hoy martes y 13 es el día negro de la izquierda en España», «con una ministra riéndose porque va a subir los impuestos, un número 3 de Podemos enjuiciado por patear a un policía, 2.500 jueces condenando en la UE la vulneración del Estado de Derecho y Simón desmintiendo al presidente».
Sobre la subida de impuestos que prepara el Gobierno para 2022, en contra de la promesa del candidato socialista en Madrid, Ángel Gabilondo, y que afectará de lleno a los madrileños, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó ayer que espera que las subidas de los impuestos de Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones puedan entrar en vigor el próximo ejercicio, atendiendo a las recomendaciones que trasladen los 17 expertos que abordarán la reforma fiscal que pretende impulsar el Ejecutivo.
La también portavoz del Gobierno avanzó que espera que se puedan poner en marcha algunas subidas de impuestos ya en 2022, con «especial interés» en los referidos a los grandes patrimonios. «Tenemos que ver cómo se tiene que expresar esa contribución adicional que tienen que hacer los grandes patrimonios al conjunto de las arcas públicas», señaló Montero.
La ministra, en clara referencia a la Comunidad de Madrid, donde el Impuesto de Patrimonio es prácticamente nulo, explicó que la reforma fiscal trata de evitar que «a nivel autonómico» se dejen «vacías de contenido» algunas figuras fiscales «como ha sucedido en algunas comunidades» o abordar que la economía digital tenga un mayor reflejo en la tributación de España.