Ayuso mantiene el cierre perimetral del 23 de diciembre al 6 de enero salvo para ver a familiares o allegados o por motivos laborales, médicos o de fuerza mayor
La Comunidad de Madrid no impedirá que los madrileños puedan salir de la región del 23 de diciembre al 6 de enero para visitar a familiares o allegados, así como que ciudadanos de otras comunidades puedan entrar en Madrid para lo mismo.
Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en el Pleno de la Asamblea, donde ha mostrado su rechazo a la última propuesta del Gobierno central que permite a las comunidades que lo deseen prohibir también los viajes para ver a familiares y endurecer el resto de medias contempladas en el Plan de Navidad acordado hace unas semanas por Sanidad y los gobiernos autonómicos.
«No seremos nosotros los que vamos a impedir que los ciudadanos entren o salgan de la Comunidad de Madrid bien para ver a sus familiares, para trabajar, para hacer cuestiones con el médico, etc. Vamos a hacer medidas sensatas y mientras tanto ver cómo evoluciona la pandemia», ha señalado.
Por tanto, en la Comunidad de Madrid se mantiene el Plan de Navidad inicial, que contempla el cierre perimetral del 23 al 6 salvo para visitar a familiares o allegados, reuniones de 10 personas los días señalados y toque de queda a la 1.30 en Nochebuena y Nochevieja.
Ayuso, además, ha indicado que «no nos plantemos arruinar a los comercios, ni cerrar la hostelería, ni afectar cada vez más a la economía» y ha reprochado a Sánchez que salga «en todas las televisiones para hacer anuncios en positivo» pero que se esconda «detrás de las comunidades cuando hay que tomar decisiones difíciles».
«Ahora mismo no ha habido una sola conferencia de presidentes, no ha habido información acerca de lo que teníamos que hacer las autonomías. Nuevamente nos hemos visto solas ante la pandemia, una pandemia histórica, y que por tanto afecta a todos los países. Aquí en España nos tenemos que ver entre regiones buscándonos la vida», ha lamentado.
La presidenta regional ya avanzó ayer que mañana viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, anunciará nuevas medidas de cara a la Navidad para las zonas sanitarias básicas con peor situación epidemiológica, que irán acompañadas de la compra de otros dos millones de test de antígenos.
Las nuevas medidas seguirán en la línea del modelo aplicado durante la segunda ola de la pandemia, con restricciones en las zonas básicas de salud (ZBS) más afectadas y la realización de test de antígenos para detectar nuevos casos y aislarlos con el fin de cortar la propagación del virus.