La Comunidad de Madrid quiere que los ciudadanos que lo deseen puedan hacerse la prueba en las farmacias por un módico precio
«Voy a seguir trabajando para conseguir que llevemos los test a las farmacias, para que todos los ciudadanos en poco tiempo se puedan hacer uno, conocer su estado y todos aquellos que den positivo se queden casa y todos los demás sigan adelante», ha anunciado este domingo la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones a Telemadrid. Los test rápidos en farmacias podrían tener un coste de entre 4 y 5 euros, aunque se necesita el apoyo regulador del Gobierno central.
Para los farmacéuticos, es una muy buena noticia que se esté trabajando para que la red de farmacias madrileñas puedan colaborar en este sentido porque ésta «puede ser un aliado estratégico en esta pandemia para aumentar la capacidad asistencial del sistema sanitario», señalan desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.
No piensa lo mismo la Mesa de Enfermería, que ha rechazado la propuesta, al entender que es un nuevo intento de ampliar el ámbito de negocio de las farmacias, «intentando realizar unos servicios asistenciales que no les corresponden y que deben seguir prestando como hasta la fecha las enfermeras, enfermeros y médicos de Atención Primaria de la sanidad pública en óptimas condiciones de seguridad».
La Comunidad de Madrid ha decidido utilizar estos test rápidos de antígenos en su estrategia de diagnóstico y control de casos y contactos. Se trata de pruebas indicadas para personas con síntomas sospechosos de Covid-19 con cinco o menos días de evolución y en determinados contactos estrechos, como son convivientes y personas vulnerables.